Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu espera cambio positivo en relaciones con Argentina

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (AP Foto/Gali Tibbon, Pool)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se felicitó hoy por la aparente intención del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, de anular el memorándum de entendimiento firmado con Irán en el marco de la investigación por el atentado contra la sede de la mutualista judía AMIA en 1994.

Publicidad

“Es un cambio bienvenido”, afirmó Netanyahu en la reunión semanal con su Consejo de Ministros, en el que se refirió brevemente al cambio de Gobierno en Argentina y se mostró optimista de que conduzca a una mejoría de las relaciones bilaterales.

Según el dirigente israelí, la decisión del nuevo presidente incluiría la investigación por sí misma, y sin la participación de Irán, de la causa por el atentado a la mutual judía, que dejó 85 muertos.

Israel considera a Irán el principal responsable de ese atentado y del que le precedió dos años antes contra su embajada en Buenos Aires.

Por ello, el entendimiento con Teherán alcanzado por la anterior presidenta, Cristina Fernández, había tensado las relaciones entre los dos países.

Aunque aún no hay una confirmación oficial, el Gobierno argentino analiza suspender, a partir de la próxima semana, el memorándum de entendimiento, en un giro radical de la política exterior del país suramericano.

En ese sentido, el cambio de presidentes ha generado nuevas expectativas en el Gobierno israelí, que espera ahora no sólo una mejoría de sus vínculos con Argentina sino también con otros países latinoamericanos.

“Espero que veamos una mejoría en las relaciones de Israel con Argentina, así como un cambio para bien en las relaciones con otros países de Sudamérica”, refirió el primer ministro en aparente alusión a Venezuela, Bolivia y Ecuador, los más críticos con las políticas israelíes hacia los palestinos. EFE [I]