Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela acusa a EEUU de “terrorismo judicial y policial”

Néstor Reverol. Foto de archivo

El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves la actuación de Estados Unidos a la que llamó “terrorismo judicial y policial“, después de publicarse que la Justicia estadounidense prepara una acusación contra dos funcionarios venezolanos por supuestamente recibir dinero del narcotráfico.

Publicidad

Venezuela expresó “su más profundo rechazo a la política exterior estadounidense, que a través de terrorismo judicial y policial por parte de sus agencias nacionales y mediante campañas mediáticas mundiales, persigue, amenaza y coacciona el ejercicio del Poder Público venezolano”, señaló en un comunicado.

Esta reacción tiene lugar luego de conocerse que, según el diario The New York Times, la Justicia estadounidense prepara una causa para intentar llevar ante los tribunales al comandante de la Guardia Nacional venezolana, Néstor Reverol, y al antiguo oficial de la unidad antidrogas Edilberto Molina.

La acusación, según el periódico, representará un nuevo caso en los intentos de la Justicia estadounidense por perseguir a “quienes han asumido un importante papel en el narcotráfico”.

En el comunicado, el Gobierno de Venezuela, en cabeza de Nicolás Maduro, defendió a Reverol asegurando que hasta ahora la responsabilidad del jefe militar “justamente es el control antidrogas con acciones cuyo éxito ha sido notable”.

El texto del Gobierno venezolano, que no hace mención alguna sobre el segundo funcionario señalado, afirma que fue bajo la gestión de Reverol que “se han alcanzado los logros más ostensibles en materia de control y prevención del nefasto negocio del tráfico de drogas ilícitas”.

En este sentido, Venezuela “exige” al Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, “que ajuste sus procedimientos a la legalidad internacional, evitando manipulaciones que seguramente obedecen a intereses subalternos ajenos a la correcta y segura respuesta jurídica contra el crimen”.

La acusación contra Reverol podría ser anunciada este mismo mes y representará uno de los casos de alto perfil que involucran presuntamente a la élite política venezolana, dice el diario estadounidense.

Según las mismas fuentes, Reverol presuntamente ha estado “más de una década” en la nómina de las organizaciones criminales “que supuestamente tenía que perseguir”. EFE (I)

Publicidad