Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana responde que sus 112 asambleístas se posesionarán pese a sentencia

Desde la izquierda, los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Simon Calzadilla, Melva Paredes, Mariela Magallanes y Amelia Belisario asisten a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el miércoles 30 de diciembre de 2015, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, Venezuela. 30 dic (EFE).- La plataforma de la oposición venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró írrita la orden del Tribunal Supremo de suspender la proclamación de tres de sus diputados y afirmó que los 112 parlamentarios opositores electos el pasado 6 de diciembre asumirán su escaño el 5 de enero pese a esa decisión.


Publicidad

“Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero”, afirmó la alianza de partidos opositores en un comunicado difundido poco después de que se conociera la decisión, la  medianoche del 30 de diciembre.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ordenó suspender de forma “provisional e inmediata” la proclamación de los cuatro diputados electos, tres opositores y un chavista, en el estado de Amazonas, donde los comicios del pasado 6 de diciembre fueron impugnados por el oficialismo por presuntas irregularidades en el voto.

La oposición requiere de sus 112 diputados para gozar de la mayoría calificada de dos tercios, sin embargo, ahora las autoridades deberán precisar cuál será el nuevo quorum del Parlamento venezolano que asumirá el próximo 5 de enero.

Con la decisión del Supremo, solo podrían tomar juramento 109 diputados opositores y 54 chavistas, de un total de 167 escaños.

“La insólita decisión del TSJ que deja sin representación parlamentaria a todo el Estado Amazonas es una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo”, señaló la MUD en el texto.

La sentencia del TSJ se conoció cerca de la medianoche del miércoles 30 junto a otra sentencia en la que admitió otros cuatro recursos de impugnación, aunque en estos casos consideró improcedente dictar medidas cautelares.

Las impugnaciones, que en total afectan a ocho opositores, han causado revuelo en la oposición que ha denunciado un intento de “golpe judicial“, después de que los recursos fueran admitidos por el TSJ pese a que el órgano judicial estaba de vacaciones. Sin embargo, el TSJ decidió trabajar los días 28, 29 y 30 de diciembre, justo cuando se solicitó, admitió, y sentenció sobre los recursos.

Ayer mismo los opositores habían acudido al tribunal y recusaron a los cinco magistrados de la Sala Electoral por considerar que tienen estrechos vinculos con el chavismo.

Según los opositores, en la composición de la sala estaba, entre otros, el recien electo magistrado Cristhian Tyrone Zerpa, un chavista que formaba parte del Parlamento saliente de mayoría oficialista que el pasado 23 de diciembre designó a 13 magistrados del Supremo, incluyéndole. EFE