Ecuador. Martes 24 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Macri y Vázquez sellan nueva era entre Uruguay y Argentina

Foto: lr21.com.uy

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Los presidentes de Argentina y Uruguay anunciaron el jueves una serie de acuerdos bilaterales destinados a mejorar la relación entre ambos países, que fue tensa y complicada durante los doce años en los que Néstor Kirchner y su esposa y sucesora Cristina Fernández gobernaron Argentina.

Publicidad

“Somos dos pueblos unidos por la historia y por el afecto y tenemos muchas cosas por compartir”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri en una breve declaración ante la prensa luego de una reunión con su par uruguayo Tabaré Vázquez en la estancia presidencial de Anchorena, 208 kilómetros al oeste de Montevideo.

Los presidentes anunciaron que Argentina comprará gas de una planta regasificadora que Uruguay proyecta construir, y que ambos países relanzarán la idea de realizar juntos el Mundial de fútbol de 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera Copa, organizada precisamente por Uruguay.

Además, ambos países elaborarán un plan conjunto de política portuaria, según anunciaron los mandatarios.

Durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, un decreto de su gobierno que prohibió a los barcos con cargas originadas en puertos argentinos hacer trasbordos en Uruguay ocasionó un severo perjuicio a Montevideo.

Fue “un decreto no muy feliz que afectó a los puertos uruguayos y también a los argentinos”, dijo Macri.

También se anunció la creación de un laboratorio medioambiental binacional.

(I)

 

Publicidad