Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de Polonia aprueba ley que toma control de medios de comunicación

Bandera de la Unión Europea. Foto de Archivo, La República.

VARSOVIA, Polonia (AP) — El presidente de Polonia aprobó una nueva ley que le otorga al gobierno control de la radio y televisión estatal, anunció el jueves un funcionario, a pesar de las preocupaciones de la Unión Europea en relación con la independencia de medios del país.


Publicidad

Andrzej Duda firmó la legislación porque quiere que los medios estatales sean “imparciales, objetivos y confiables”, dijo su asistente Malgorzata Sadurska. Agregó que el presidente no considera que las emisoras garanticen información objetiva en su actual formato.

La nueva legislación concluye de inmediato los periodos de los actuales dirigentes de la radio y televisión estatal, y le otorga al ministro de Tesorería la autoridad para designar sus sucesores. También limita el número de miembros en los consejos de supervisión y gerencia de las emisoras.

Sadurska agregó que el presidente es consciente de las preocupaciones de la UE y considera que la ley no será perjudicial.

Sin embargo, algunos líderes de la UE han expresado señales de alarma al argumentar que la libertad de medios de Polonia se ve amenazada. El martes, el comisionado de derechos humanos de la UE, Nils Muiznieks, exhortó a Duda a no firmar la ley.

La Comisión Europea debatirá la ley el 13 de enero, una medida que con el tiempo podría resultar en la pérdida de derechos de votación del país en la UE en temas relacionados con el bloque completo de 28 naciones. Polonia se unió a la UE en el 2004.

Como reacción a la firma de Duda de la ley, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que esperaba tener un diálogo con Polonia en relación a los cambios en la legislación.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que Polonia es un “miembro completo e importante de la UE” y no quiso especular sobre las consecuencias de las medidas tomadas por el nuevo gobierno en Varsovia. (I)