Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía de Suecia es acusada de encubrir agresiones sexuales

ESTOCOLMO (AP) — La policía en Suecia enfrenta acusaciones de encubrimiento por no informarle al público de numerosas agresiones sexuales contra adolescentes en un festival de música el verano pasado.

La policía no había mencionado los incidentes de agosto en el festival “We are Sthlm” hasta que el periódico Dagens Nyheter reportó sobre los mismos este fin de semana luego de una serie de ataques sexuales y robos en vísperas de Año Nuevo en Colonia, Alemania.

El portavoz de la policía de Estocolmo Varg Gyllander confirmó a The Associated Press el lunes que hubo “una gran cantidad” de agresiones sexuales durante el festival de cinco días y centenares de sospechosos fueron detenidos.

Dijo que la policía debería haber reportado los incidentes en aquel momento “dada la naturaleza del delito”. Negó insinuaciones en el reporte del periódico de que la policía mantuvo silencio porque los sospechosos eran extranjeros.

“Probablemente debimos comunicar esto”, le dijo Gyllander a la AP. “Pero no habríamos hablado para nada la etnicidad”, agregó.

En Alemania, la policía ha sido criticada por no reportar de inmediato los incidentes en Colonia, donde las autoridades y testigos más tarde describieron a los atacantes como hombres predominantemente árabes y norafricanos.

Gyllander no pudo confirmar la etnicidad de los atacantes en Estocolmo, pero dijo que “esto involucra a jóvenes que no son de Suecia”.

Roger Ticoalu, que encabeza el departamento de eventos en Estocolmo, le dijo a la AP que una “gran parte” de los detenidos eran de Afganistán, muchos con tarjetas temporales de identificación entregadas a solicitantes de asilo.

Dijo que unas 20 adolescentes presentaron denuncias de agresión sexual y que unos 200 sospechosos fueron detenidos y expulsados del festival por mala conducta sexual y otros delitos. No estaba claro si alguno fue arrestado o acusado.

Ticoalu dijo que en el 2014, los organizadores del festival recibieron reportes de grupos de jóvenes y adolescentes manoseando a muchachas de forma sistemática. Dijo que se tomaron medidas para prevenirlo, incluyendo más guardias de seguridad, pero que en el 2015 la situación empeoró.

“Siempre ha habido casos individuales” de agresión sexual, dijo. “Pero ahora tenemos un grupo grande haciéndolo de forma casi organizada. Es un nivel de obscenidad completamente nuevo”. (I)

Por KARL RITTER, Associated Press