Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal guatemalteco suspende inicio de juicio a ex dictador Ríos Montt

GUATEMALA (AP) — Un tribunal guatemalteco suspendió el lunes el inicio de un juicio especial contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, debido a que aún continúa pendiente la resolución de tres recursos judiciales.

“Existen tres amparos que se han presentado”, dijo su abogado defensor Jaime Hernández al salir de la audiencia. Dos recursos han sido presentados por los abogados de las víctimas que aseguran que deben haber dos juicios por separado, el especial a Ríos Montt y uno ordinario a Mauricio Rodríguez Sánchez, su ex jefe de inteligencia y procesado junto a su jefe por los mismo delitos. El otro recurso es porque aún no está en firme la solicitud de separación de una de las juezas del tribunal.

El tercer y último recurso fue el presentado por los abogados de Ríos Montt que piden que se extinga la persecución penal en su contra por haber sido declarado ya incompetente mental.

Ríos Montt, de 89 años, enfrentará un juicio especial y no un juicio ordinario, porque fue declarado incompetente mental para enfrentarlo.

Está acusado de la muerte de 1.771 indígenas ixiles, que murieron a manos de soldados que estaban bajo su mando cuando era gobernante de facto entre 1982 y 1983.

Héctor Reyes, uno de los abogados de las víctimas, dijo que previo a iniciar el nuevo juicio es importante resolver los recursos que están pendientes, para que no haya luego una posibilidad de revertir las decisiones que tome el tribunal.

“Tiene que haber un debido proceso y certeza de las actuaciones del tribunal”, dijo Reyes. Explicó que ya una vez un juicio ordinario contra Ríos Montt en el que se le condenó a 80 años de prisión fue anulado debido a fallos en el proceso.

Amnistía Internacional dijo en un boletín de prensa que la decisión del tribunal era “vergonzosa” y “una nueva mancha al sistema de justicia de Guatemala”.

“La decisión es una cachetada contra las víctimas que todavía intentar sanar las heridas de décadas de brutal guerra civil”, afirmó la organización.

El 10 mayo de 2013 el Tribunal de mayor riesgo A, condenó al ex dictador y absolvió a Rodríguez Sánchez por este caso. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio, que debió ser conocido por otro tribunal. Sin embargo, los abogados del militar argumentaron daños a su salud y al ser evaluado los jueces determinaron que está incapacitado mentalmente.

El nuevo juicio debe ser a puerta cerrada y al cual no acudirá Ríos Montt. (I)

Por SONIA PEREZ D., Associated Press