Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fracasa intento de destituir al gobernador de Maine

El gobernador de Maine Paul LePage.

AUGUSTA, Maine, EE.UU. (AP) — Los opositores al gobernador de Maine Paul LePage no lograron suficientes votos para aprobar una investigación independiente que podría haber llevado a su destitución por abuso de poder.

Publicidad

Por 96 votos a favor y 52 en contra, la cámara baja del estado aprobó postergar el asunto, luego que el líder de la bancada republicana Ken Fredette introdujo una propuesta para prevenir cualquier medida de juicio político.

Un grupo liderado por el representante demócrata Ben Chipman de Portland deseaba tomar medidas punitivas contra el gobernador republicano por usar su influencia para presionar al administrador de una escuela a que le revoque una oferta de trabajo al presidente de la cámara, el demócrata Mark Eves.

Los oponentes de LePage también querían investigar acusaciones de que forzó la salida del presidente del Sistema de Universidades Comunitarias de Maine, se negó a permitir que empleados administrativos testificaran frente a comités y se involucró en el trabajo interno del consejo de compensación por desempleo.

LePage es conocido por su estilo franco y comentarios improvisados que lo meten en problemas.

La semana pasada fue criticado por decir que narcotraficantes de otros estados con nombres como “D-Money, Smoothie, Shifty” venden heroína en Maine y “la mitad del tiempo embarazan a jóvenes blancas antes de irse”. Después se disculpó por el comentario.

Eves abandonó la cámara durante la discusión del jueves. El líder de la bancada demócrata Jeff McCabe fungió como presidente durante el debate.

Los demócratas exhortaron a sus colegas a votar con sus conciencias y apoyaran una investigación en el supuesto patrón de intimidación y abuso, al argumentar que ignorar el comportamiento del gobernador fijaría un precedente para que futuros líderes pisotearan la rama legislativa.

El debate se dio luego de que la Cámara aprobara una resolución de “valores y principios” que menciona un discurso al unísono de líderes y “negarse a aceptar un clima político basado en el miedo y la animosidad personal”. (I)

Por PATRICK WHITTLE

Publicidad