Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detenidos 12 académicos turcos tras criticar campaña militar

Recep Tayyip Erdogan

ANKARA, Turquía (AP) — La policía turca detuvo el viernes a 12 académicos que estaban entre los más de mil firmantes de una declaración de rechazo a las operaciones militares contra los rebeldes curdos en el sureste de Turquía, según la agencia estatal de noticias. La noticia aviva las preocupaciones por la libertad de expresión bajo el gobierno el presidente Recep Tayyip Erdogan.


Publicidad

Los 12 detenidos son profesores de la Universidad de Kocaeli, en el noroeste de Turquía, indicó la agencia Anadolu. La policía seguía analizando la documentación para otros nueve académicos que también se exponían a un arresto.

La fiscalía inició una investigación contra los académicos por posibles delitos de insultos al estado y participación en “propaganda terrorista” en nombre del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK.

Erdogan había criticado duramente a los firmantes, en los que está el lingüista Noam Chomsky, y pidió a los jueces que actuaran contra esa “traición”.

En la carta abierta, más de 1.000 académicos turcos y extranjeros piden a Turquía que detenga las “masacres” y aseguran que los firmantes se niegan a ser “parte del crimen”.

La misiva alude a la campaña militar contra milicianos curdos en barrios y ciudades del sureste de Turquía, donde la mayoría de la población es curda. El gobierno ha impuesto extensos toques de queda en la región. Los milicianos, que tienen lazos con el PKK, han levantado barricadas, cavado trincheras y colocado explosivos para mantener alejadas a las autoridades. Más de 100 civiles han muerto y miles se han visto desplazados por las operaciones, según grupos humanitarios.

Los académicos también pidieron que se reanudaran las conversaciones de paz con los rebeldes.

Erdogan dijo que la declaración era partidista en contra del estado, utilizaba el mismo vocabulario que los “terroristas” y no criticaba la violencia rebelde.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, ha librado una lucha separatista durante más de 30 años en el sureste de Turquía. Decenas de miles de personas han muerto en el conflicto.

La Universidad de Duzce, en el noroeste del país, despidió a un profesor de sociología por firmar la declaración, según dijo el jueves la agencia de noticias Dogan. (I)

The Associated Press