Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Anuncian ampliación de aeropuerto sirio para uso de aviones de EEUU, según ONG

El aeropuerto de Romeilán, en el noreste de Siria, está siendo ampliado para su uso por aviones de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), reveló hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicidad

La ONG apuntó que en las últimas semanas se ha trabajado en la ampliación de la pista de este aeropuerto, donde ya despegan y aterrizan helicópteros estadounidenses.

La instalación aeroportuaria se ubica en Al Yazira, una de las regiones de la administración interina kurdosiria que ocupa parte de la provincia nororiental de Al Hasaka, y está en el tripunto donde confluyen Siria, Irak y Turquía.

En el aeropuerto, hay actualmente una base de la administración autónoma kurdosiria y existen planes para que allí se instale el cuartel de varios asesores estadounidenses que llegaron al territorio sirio hace unas semanas, indicó el Observatorio.

En declaraciones telefónicas a Efe, los dos portavoces de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Lewand Royava y Talal Salu, aseguraron no saber nada de que se esté ampliando el aeropuerto de Romeilán o de la llegada de asesores militares estadounidenses.

Las FSD, una coalición armada kurdo-árabe, es la principal fuerza que actúa en Al Yazira y recibe el apoyo de Estados Unidos.

Los aviones de la coalición internacional, liderada por Washington, suelen respaldar desde el aire con bombardeos las ofensivas terrestres de las FSD.

Por su parte, el portavoz del departamento de Defensa de Al Yazira (en Al Hasaka), Naser Hach Mansur, negó tajantemente a Efe que se esté ampliando el aeropuerto de Romeilán o que vaya a ser empleado por aviones estadounidenses.

Asimismo, desmintió que haya asesores castrenses de EEUU en el suelo sirio.

Por otro lado, el Observatorio, que citó a activistas, añadió que en los últimos días ha habido movimiento de oficiales e ingenieros rusos en el aeropuerto de Qameshli, también en Al Hasaka, para evaluar si es posible extenderlo para su uso por aviones de Rusia.

Rusia, aliada del régimen de Damasco, inició a finales de septiembre una campaña de ataques aéreos en Siria contra el EI y otras organizaciones terroristas, según anunció en su día Moscú.

Los aviones rusos parten para lanzar sus bombardeos en Siria desde el aeropuerto de Hamimim, en la provincia noroccidental de Latakia, uno de los principales feudos costeros del régimen del presidente Bachar al Asad. EFE [I]