Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El presidente de Guatemala acudirá a la cumbre de la Celac en Ecuador

Jimmy Morales. (AP Foto/Luis Soto)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, encabezará la delegación que asistirá a la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 27 de enero próximo en Quito, informó hoy una fuente oficial.

Publicidad

Fuentes de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informaron a los periodistas que Morales ha realizado “varias solicitudes de reuniones bilaterales, pero de momento no hay confirmación de alguna de ellas”.

El mandatario guatemalteco, que asumió el cargo el pasado jueves, estará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, según indicó a Efe la portavoz de la Cancillería, Andrea Furlán, en el que será el primer viaje de Jimmy Morales tras asumir la Presidencia de Guatemala.

A finales de diciembre pasado, el Gobierno de Cuba informó la realización de la IV Cumbre de la Celac en Quito, en la que Ecuador entregará la presidencia temporal de este mecanismo de integración a República Dominicana.

Durante la cita, los jefes de las delegaciones también revisarán el mecanismo de cooperación Celac-China, que funciona desde hace un año y que permite financiación y créditos del país asiático a la región, y abordarán la creación de mecanismos similares de diálogo político y cooperación con Rusia e India.

La Celac, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá. EFE [I]