Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel negocia con EEUU un aumento de su paquete de ayuda militar

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló hoy que está en plenas negociaciones con Estados Unidos para ampliar la ayuda militar que recibe de este país tras confirmarse el cumplimiento del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

“Son discusiones reales y tienen lugar ahora, sobre un paquete de apoyo militar para Israel”, dijo Netanyahu en una intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.

Israel recibe actualmente una ayuda militar equivalente a 3.100 millones de dólares anuales y las actuales discusiones “se refieren a un paquete mayor”, indicó el primer ministro.

A pesar de la importancia que reconoció a este eventual nuevo pacto militar, Netanyahu sostuvo que “ni siquiera en un periodo de diez años es comparable a los enormes fondos que Irán recibirá”, tras el levantamiento de las sanciones económicas en su contra.

El jefe del Gobierno israelí cifró en 100.000 millones de dólares los recursos que obtendrá Irán, tras haber cumplido todos los puntos a los que se comprometió en el acuerdo nuclear alcanzado el pasado 14 de julio en Viena y por el cual se compromete a no desarrollar un programa atómico con fines militares.

Netanyahu fue un firme y público opositor a ese arreglo diplomático, en el que participaron los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China), más Alemania, el conocido como Grupo 5+1.

“Nosotros queríamos ese resultado y algo más, es decir que Irán no pueda reconstituir su programa nuclear”, lo que eventualmente podría hacer una vez que venza el plazo de aplicación del acuerdo, que va de diez a veinticinco años, según los temas.

La preocupación de Israel es que “tras ese periodo, Irán reanude su programa militar a una escala más amplia porque el acuerdo no conecta el levantamiento de las sanciones con el comportamiento” de este país, sostuvo Netanyahu.

El primer ministro acusó a Irán de promover el terrorismo en Oriente Medio.

“Estas son las principales diferencias que tenemos y espero que el tiempo pruebe que estoy equivocado… pero tengo dudas de que sea así”, concluyó. EFE [I]