Ecuador. Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Secuestro de estadounidenses en Irak probablemente se debe a milicias chiíes

Automovilistas pasan frente al complejo de apartamentos donde se informó que tres estadounidenses fueron secuestrados durante el fin de semana, en el vecindario de Dora en Bagdad, Irak, el lunes 18 de enero de 2016. Dos poderosos grupos milicianos chiíes son los principales sospechosos del secuestro, dijeron el jueves un comandante de la policía iraquí y un funcionario de seguridad de Occidente en Bagdad. (Foto AP/Khalid Mohammed)

BAGDAD (AP) — Dos poderosos grupos milicianos chiíes son los principales sospechosos en el secuestro de tres estadounidenses el pasado fin de semana en un vecindario del sur de la capital de Irak, dijeron el jueves un comandante de la policía iraquí y un funcionario de seguridad de Occidente en Bagdad.


Publicidad

Los estadounidenses fueron secuestrados el sábado en Dora, un vecindario mixto que es hogar de chiíes y suníes. Fue el último en una serie de secuestros descarados de alto perfil que socavan la confianza en la capacidad del gobierno iraquí para controlar a las milicias chiíes sancionadas por el estado que se han fortalecido mientras las fuerzas iraquíes combaten al grupo Estado Islámico.

Es muy probable que dos milicias chiíes — Asaib Ahl al-Haq y Saraya al-Salam— estuvieran detrás del incidente, dijeron ambos funcionarios a The Associated Press.

“Nadie puede hacer algo en ese vecindario sin la aprobación de esas milicias”, aceptó el comandante de la policía. El funcionario de seguridad de Occidente confirmó que evaluaciones de los servicios de inteligencia de Irak y Estados Unidos redujeron los sospechosos a esos dos grupos.

Los dos funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato dado que no están autorizados a hablar con reporteros.

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad confirmó que varios estadounidenses están desaparecidos y afirmó que colabora con las autoridades iraquíes para localizarlos.

Las autoridades de Bagdad señalaron que los tres estadounidenses fueron secuestrados en un “apartamento sospechoso”, sin ofrecer más detalles. Nadie se ha atribuido la responsabilidad.

La identidad de los tres estadounidenses no se hizo pública y los dos funcionarios no dieron más detalles sobre la investigación que está en curso.

Sin embargo, otro oficial de inteligencia iraquí declaró a la AP esta semana que los estadounidenses fueron llevados del vecindario de Dora a la ciudad de Sáder, un distrito chií vasto y densamente poblado al oriente, y “ahí cesó toda comunicación”.

Tras el dramático colapso de las fuerzas de seguridad iraquíes en el verano de 2014, las milicias chiíes llenaron el vacío, creciendo con más poder militar que las propias fuerzas de seguridad del país. Además de ser una de las fuerzas más eficientes contra el Estado Islámico sobre el terreno iraquí, las milicias chiíes también se encargan de la seguridad en muchos vecindarios de Bagdad.

Las milicias aliadas del gobierno ahora son sancionadas y conocidas oficialmente como los Comités de Movilización Popular. (I)

Por SUSANNAH GEORGE, Associated Press