Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte anuncia arresto de estudiante universitario estadounidense

SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo que ha arrestado a un estudiante universitario estadounidense al que acusa de estar implicado en actos contra el Estado.


Publicidad

Las autoridades investigan al estudiante que —afirman— ingresó como turista en el país con el plan de socavar la unidad entre los norcoreanos y está vinculado al gobierno estadounidense, de acuerdo con un despacho difundido el viernes por la Agencia Noticiosa Central Coreana de Pyongyang.

La agencia identificó al estadounidense como Warmbier Otto Frederick, alumno de la Universidad de Virginia. Corea del Norte a veces escribe primero el apellido de las personas con nombres en inglés.

El anuncio del arresto del estudiante tiene lugar en momentos en que Washington, Seúl y otras capitales buscan imponer sanciones más severas a Corea del Norte por haber realizado en fecha reciente una prueba nuclear.

Corea del Norte ha anunciado antes el arresto de extranjeros en momentos de tensión con Occidente en un evidente intento por conseguir concesiones.

Este mes, la CNN informó que Corea del Norte había detenido a otro estadounidense por presunto espionaje.

El hombre fue identificado como Kim Dong Chul y las autoridades lo acusan de efectuar espionaje y robar secretos de Estado.

El Departamento norteamericano de Estado dijo que no estaba en capacidad de confirmar la información de CNN.

Declinó hacer mayores declaraciones o confirmar si Estados Unidos mantenía consultas con Suecia, que se encarga de los asuntos consulares estadounidenses en Corea del Norte porque Washington y Pyongyang no tienen relaciones diplomáticas.

Persiste técnicamente un estado de conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte debido a que la Guerra de Corea concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Estados Unidos mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur. (I)

The Associated Press