Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tiroteo en escuela canadiense mata a cuatro

Imagen tomada desde afuera de la Escuela Comunitaria La Loche, el viernes 22 de enero de 2016, en La Loche, provincia de Saskatchewan, Canadá. Al menos cinco personas murieron y otras dos están heridas tras una balacera en esta escuela de una comunidad indígena. (Foto de Joshua Mercredi/The Canadian Press vía AP)

TORONTO (AP) — La Escuela Comunitaria La Loche del séptimo al 12mo grado se ubica en la comunidad remota indígena de La Loche, en la provincia occidental de Canadá, Saskatchewan.


Publicidad

La superintendente principal de la Real Policía Montada Canadiense, Maureen Levy, dijo que el atacante fue arrestado afuera de la escuela aunque declinó facilitar mayores detalles de esa persona. Agregó que hubo dos escenas de crimen: en una residencia y en una escuela.

Kevin Janvier dijo a The Associated Press que su hija Marie, de 23 años, que era maestra, fue muerta a tiros por el agresor. Afirmó que la policía le dijo que el atacante baleó primero a dos de sus hermanos y después mató a su hija.

“Disparó contra dos de sus hermanos en su casa y después se dirigió a la escuela”, agregó. “Estoy muy triste”.

Sin embargo, un funcionario gubernamental aclaró que el hombre armado le disparó a dos niños relacionados entre sí pero que no eran sus hermanos. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar detalles.

Marie era la única hija de Janvier. Dijo desconocer si el agresor conocía a su hija. Kevin Janvier y Deegan Park, el novio de Marie Janvier, le dijo a la AP que estaban ansiosos por recuperar su cuerpo. “Aún no veo su cuerpo y me rompe el corazón saber que pasará la noche sobre el suelo duro”, dijo Park.

Desde Davos, Suiza, el primer ministro Justin Trudeau dijo que el responsable de los hechos estaba detenido. “Ésta es la peor pesadilla de todo padre”, afirmó el premier. “La comunidad está conmovida”.

Un estudiante que apenas regresaba del almuerzo cuando se escucharon los disparos dijo que sus amigos pasaron corriendo y le indicaron que también huyera.

“‘¡Corre, hermano, corre!”’, afirmó Noel Desjarlais-Tho, de 16 años, que sus amigos le dijeron cuando huían de la secundaria La Loche. “¡Hay una escopeta! ¡Hay una escopeta! Me gritaban. Después también escuché los disparos y claro también me eché a correr”, agregó.

La escuela dijo en su página de Facebook que permanecería cerrada hasta que la Real Policía Montada resuelva el asunto. Solicitó al público que se mantenga alejado.

“Las palabras no pueden expresar mi conmoción y pesar por los eventos espantosos de hoy en La Loche. Mis pensamientos y oraciones están con todas las víctimas, sus familias y toda la gente de la comunidad”, dijo en un comunicado Brad Wall, el primer ministro de Saskatchewan.

Los tiroteos en las escuelas son inusuales en Canadá. Sin embargo, el 6 de diciembre de 1989 Marc Lepine irrumpió en la Escuela Politécnica de Montreal y mató a 14 mujeres antes de suicidarse.

Bobby Cameron, jefe de la Federación de Naciones Indígenas de Saskatchewan, dijo el viernes que el tiroteo era la peor tragedia a la que se había enfrentado la comunidad. Los dene son un grupo aborigen que habita en el norte de Canadá.

El embajador de Estados Unidos en Canadá, Bruce Heyman, presentó sus condolencias en un comunicado y puso de relieve los incidentes similares ocurridos en su país. (I)

Por ROB GILLIES, Associated Press