Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo realizó en 10 años más de 4.600 viajes nacionales y 178 al exterior

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que cumple esta semana diez años en el poder, realizó en este periodo 4.624 viajes por territorio boliviano y adicionalmente 178 a otros países, según datos oficiales recogidos hoy por la prensa local.

Publicidad

Los desplazamientos de Morales por Bolivia llegaron a un 98,5 % del territorio nacional y abarcaron a 334 municipios, según publica el diario La Razón.

El mandatario es el primer presidente boliviano que ha visitado en viaje oficial los cinco continentes.

Desde 2006, cuando asumió el primero de los tres mandatos consecutivos que suma en la actualidad, Morales ha viajado a 46 países, con especial hincapié enVenezuela (20 veces), Argentina (18), Estados Unidos (17), Brasil (15) y Cuba (10).

En Bolivia, el departamento que más veces visitó fue el de Cochabamba (centro), su feudo político y sindical, al que acudió de forma oficial 1.430 veces en los últimos diez años.

Le sigue la región oriental de Santa Cruz, un bastión opositor en el que Morales estuvo 751 veces.

Por contra, los departamentos menos visitados fueron los amazónicos de Beni (309 veces) y Pando (175), también tradicionalmente opuestos al oficialismo.

Según el presidente, citado por el rotativo, solo le faltan cinco localidades del departamento andino de La Paz para convertirse en el primer gobernante en visitar “todos los municipios de Bolivia”.

Las jornadas de Evo Morales son célebres por ser maratonianas: comienzan de madrugada, concluyen bien entrada la noche y en ellas se suceden reuniones, inauguraciones y discursos en actos públicos, a menudo en puntos distantes del país, cuya extensión ocupa casi 1,1 millones de kilómetros cuadrados.

El mandatario ha confesado en varias ocasiones que sus allegados le han aconsejado bajar ese ritmo frenético, aunque el año pasado anunció que se sometió a una exhaustiva revisión médica en Cuba en la que se ratificó que goza de un excelente estado de salud, pero necesita anteojos.

Morales ha intensificado más si cabe su agenda en las últimas semanas, ya que se encuentra en campaña para lograr que los bolivianos aprueben, en un referendo el próximo 21 de febrero, una modificación de la Constitución que le permita volver a presentarse como candidato presidencial a las elecciones en el 2019. EFE (I)

Publicidad