Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vladimir Putin vuelve a criticar a Lenin

 


Publicidad

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin criticó el lunes a Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, acusándolo de haber colocado “una bomba de tiempo” bajo el estado soviético y denunció la represión brutal del gobierno bolchevique.

Las duras críticas a Lenin, que sigue siendo reverenciado por los comunistas y por muchos otros en Rusia, son inusuales para Putin, quien anteriormente sopesó cuidadosamente sus comentarios sobre la historia de la nación para evitar alienar a determinados votantes.

A la vez, indicó que el gobierno no tiene intención de retirar el cadáver de Lenin de su tumba en la Plaza Roja y advirtió contra “toda medida que divida la sociedad”.

La evaluación que hizo Putin sobre el papel de Lenin en la historia rusa durante la reunión del lunes con activistas partidarios del Kremlin en la ciudad sureña de Stavropol fue marcadamente más negativa que anteriormente.

Putin denunció a Lenin y su gobierno por ejecutar de manera brutal al último zar ruso junto con toda su familia y sus sirvientes, además de miles de sacerdotes y por haber colocado “una bomba de tiempo” en las bases del estado ruso al trazar fronteras administrativas siguiendo las líneas étnicas.

Como ejemplo sobre el legado destructivo de Lenin, Putin mencionó Donbass, la región industrial en el este de Ucrania donde estalló una rebelión separatista prorrusa semanas después que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014. Más de 9.000 personas han muerto en el conflicto desde abril de 2015 y han continuado los enfrentamientos pese a un acuerdo de paz en febrero de 2015.

Agregó que Lenin y su gobierno trazaron fronteras caprichosas entre regiones de la Unión Soviética colocando Donbass bajo jurisdicción ucraniana para “aumentar el porcentaje del proletariado” en una medida que Putin calificó de “delirante”.

Las críticas de Putin a Lenin podrían ser parte de sus intentos por justificar las políticas de Moscú en la crisis ucraniana, pero también podrían reflejar la preocupación del Kremlin por posibles sentimientos separatistas en algunas provincias rusas.

Putin censuró particularmente el concepto de Lenin de un estado federativo en que sus componentes tuvieran el derecho a la secesión por considerar que contribuyó en gran medida a la desintegración de la Unión Soviética en 1991. “Fue una bomba de tiempo debajo de nuestro estado”, afirmó y agregó que Lenin estaba equivocado en una disputa con Josef Stalin, que preconizaba un modelo de estado unitario. (I)

Por VLADIMIR ISACHENKOV, Associated Press