Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro explosivos detonan cerca del Congreso venezolano

Diputados toman juramento de sus cargos durante la instalación de la Asamblea Nacional el martes 5 de enero de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

CARACAS, Venezuela (AP) — Cuatro artefactos explosivos caseros detonaron el martes en los alrededores de la Asamblea Nacional de Venezuela sin causar daños ni heridos.

Publicidad

Los explosivos, conocidos como “cajas sonoras”, fueron activados alrededor de las 10 de la mañana (1430 GMT) en las adyacencias de la Asamblea Nacional, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

Una de las explosiones se produjo frente a la sede administrativa del Congreso, dijeron testigos a The Associated Press. En tanto en la zona suroeste de la Asamblea las autoridades localizaron otras tres cajas sonoras que explotaron de forma simultánea, precisó la Fiscalía.

Adonai Viloria, un comerciante callejero de 65 años que presenció uno de los estallidos, dijo a AP que se encontraba cerca de la salida de una estación del metro cuando “sentí una fuerte explosión y vi mucho humo y cómo comenzaron a volar por el aire unos panfletos”.

En los lugares de la explosión fueron hallados escritos en los que una organización identificada como “Fuerzas Bolivarianas de Liberación” denunció los intentos para “desmontar el proceso bolivariano” y llamó a prepararse para “enfrentamientos”.

“No hay salida pacífica a la crisis y ellos lo saben”, expresó la organización que criticó a los opositores que controlan la Asamblea Nacional a los que llamó “defensores del neoliberalismo”.

Los alrededores del Congreso fueron ocupados por decenas de policías, guardias nacionales y miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -la policía política- que cerraron el paso para recolectar evidencias.

Una situación parecida ocurrió el 22 de diciembre cuando fue activado un explosivo de fabricación casera en la entrada de la sede de la Corporación Andina de Fomento, en el este de la capital venezolana, sin que se reportaran heridos.

Las autoridades indicaron que los videos de las cámaras de seguridad de la sede diplomática permitieron identificar a un sujeto vestido con ropa oscura y capucha que colocó una bolsa frente a la fachada del lugar que segundos después explotó. (I)

Por FABIOLA SANCHEZ, Associated Pres