Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partidos políticos kurdos estudian la autodeterminación en el norte de Irak

Los principales partidos políticos de la región autónoma del Kurdistán expresaron hoy su consenso sobre la celebración de un refrendo para la autodeterminación del pueblo kurdo frente al Gobierno central de Irak.


Publicidad

El dirigente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Mohama Jalil, explicó a Efe que esa postura fue expresada en una reunión convocada por el presidente autónomo, Masud Barzani, para tratar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Asimismo, durante la cita se estudió, según el político kurdo, la crisis económica en la región y las medidas tomadas por el Gobierno local para celebrar el referéndum.

Jalil precisó que cada vez hay más presión popular para pedir que la región autónoma ejerza su derecho a la autodeterminación, lo que llevó a los participantes a tratar este asunto en la reunión.

“El tema del referendo fue aplazado durante mucho tiempo a causa de nuestra lucha contra el EI, pero, si el pueblo lo pide, tenemos que aceptarlo”, resaltó.

Un comunicado emitido al final de la reunión de hoy, boicoteada por los partidos Movimiento del Cambio y Yamaa Islamiya, subrayó que todas las formaciones participantes mostraron su apoyo a la consulta popular, cuya fecha no fue fijada.

Por otra parte, los participantes instaron al Gobierno autónomo a tomar más medidas para superar el déficit presupuestario y manifestaron su apoyo a la política de austeridad ejercida por el Ejecutivo, a condición de que no perjudique a los ciudadanos más vulnerables.

El analista político Mohamed Zankana explicó a Efe que todas las formaciones políticas kurdas apoyan el referéndum, aunque existen algunas discrepancias, entre ellas sobre su fecha y los mecanismos de su celebración.

Alertó de que, si algún partido rechaza este paso, “corre el riesgo de perder sus bases ante el gran apoyo popular al ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

A principios de mayo pasado, Barzani advirtió en Washington de que la unidad de Irak es “voluntaria y no obligatoria” y reafirmó la voluntad kurda de independencia, mientras que la Casa Blanca insistió en la necesidad de un país unido para contrarrestar a los yihadistas.

La independencia es una vieja reivindicación de la región autónoma iraquí, que tenía previsto celebrar un referéndum en 2014, pero lo aplazó debido a la irrupción del EI en el norte de Irak. EFE [I]