Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Periodistas de Al-Jazeera capturados en Yemen son liberados

SANÁ, Yemen (AP) — La cadena de televisión Al-Jazeera anunció el jueves la liberación de tres de sus periodistas, que fueron secuestrados en la ciudad yemení de Taiz, golpeada por la guerra. Uno de los reporteros liberados acusó a los rebeldes chiíes de estar detrás del secuestro.

Publicidad

El reportero Hamdi al-Bokari y sus compañeros de equipo Abdulaziz al-Sabri y Moneer al-Sabai fueron liberados, indicó la televisora. En su página de Facebook, Al-Bokari dijo haber estado secuestrado por hutíes que lo sometieron a “terrible tortura mental”, sin entrar en detalles.

La guerra civil de Yemen comenzó cuando los rebeldes chiíes conocidos como hutíes tomaron el control de la capital, Saná, en septiembre de 2014. En marzo, una coalición de países liderada por Arabia Saudí comenzó los bombardeos aéreos y más tarde una operación por tierra para recuperar el territorio tomado por los hutíes, que están aliados con fuerzas leales al expresidente yemení y han recibido apoyo de Irán.

Los periodistas han sufrido ataques frecuentes en el conflicto en Yemen. Un día antes de la desaparición de los periodistas de Al-Jazeera, el reportero de 35 años Almigdad Mohammed Ali Mojalli, que colaboraba con Voice of America, el diario británico Daily Telegraph y con Integrated Regional Information Networks, con sede en Nairobi, murió en lo que parecía un ataque aéreo dirigido por Arabia Saudí a las afueras de Saná.

Por AHMED AL-HAJ, Associated Press

Publicidad