Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dominicana abre periodo electoral con Medina como favorito

Danilo Medina, presidente de República Dominicana. Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los 26 partidos políticos reconocidos por las autoridades electorales dominicanas comienzan el martes, de manera oficial, sus campañas proselitistas de cara a los comicios generales del 15 de mayo próximo, en los que el presidente Danilo Medina buscará su reelección.

Publicidad

José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, anunció el martes que desde este fin de semana el presidente Medina comenzará sus recorridos proselitistas por todo el país.

Adelantó que en la campaña participarán el ex mandatario Leonel Fernández y su esposa, la actual vicepresidenta Margarita Cedeño.

Medina, un economista de 64 años y quien gobierna desde 2012, será el abanderado de la coalición denominada Bloque Progresista, encabezada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana y en la que participa por primera vez su antagonista histórico, el Partido Revolucionario Dominicano.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, confirmó que ese organismo aprobó la inscripción de 26 partidos políticos para los comicios en los que están convocados 6,7 millones de electores para elegir a 4.066 cargos, entre ellos al presidente, vicepresidente, 190 diputados y 32 senadores que componen en Congreso y la totalidad de funcionarios municipales.

Rosario adelantó la víspera que por primera vez podrán votar quienes el día de las elecciones estén detenidos en calidad de presos preventivos en las 17 cárceles, que se calculan en unos 4.000, además de que las autoridades electorales pondrán en marcha con ayuda de Ecuador un plan piloto para que los discapacitados emitan su sufragio desde sus casas.

El organismo electoral tenía previsto inaugurar el periodo de campaña la noche del martes en una ceremonia en la que el ex presidente mexicano Felipe Calderón dictará una conferencia sobre democracia y elecciones.

Aunque el periodo de campañas comienza el martes, Medina y los demás candidatos abrieron sus campañas con anticipación.

Medina había aceptado la nominación en agosto pasado y el domingo fue proclamado como candidato del Bloque Progresista en un acto multitudinario en la capital, en el que se comprometió a profundizar la reforma educativa que impulsó durante su mandato.

Para presentar a Medina como candidato, el partido gobernante impulsó en 2015 una reforma a la constitución que eliminó la prohibición de la reelección presidencial consecutiva.

El mandatario se enfrentará en los comicios a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, un colectivo fundado en 2014 tras la división del Partido Revolucionario Dominicano.

Según una encuesta de la firma Gallup difundida el lunes por el diario Hoy, Medina encabeza la intención del voto con el apoyo del 51,8% de los consultados, seguido por Abinader, con 35,7%, mientras el ex fiscal de Santo Domingo Guillermo Moreno se ubica en un lejano tercer puesto con 4,3%.

Abinader, un economista y empresario de 48 años que nunca ha ocupado cargos públicos, aseguró que el sondeo muestra que “seguimos creciendo”, ya que una encuesta anterior de Gallup, difundida en junio pasado sólo le daba el 17,4% de la intención del voto, mientras el 62,6% de los consultados apoyaban al gobernante.

Ni Medina ni Abinader han anunciado a sus compañeros de fórmula. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga al menos el 50% de los sufragios, los dos aspirantes con más votos se enfrentarán en una segunda ronda en junio. (I)

The Associated Press

Publicidad