Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kirchnerismo se fractura y pierde 15 diputados (y la mayoría) en el Congreso

El legislador argentino Diego Bossio.

Al menos 15 legisladores argentinos abandonaron hoy las filas del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) en el Congreso, tras la decisión de un grupo de diputados “críticos” de formar un nuevo bloque.

Publicidad

Según la agencia oficial Télam, el nuevo bloque justificó su decisión en la necesidad de “acompañar a todos los gobernadores justicialistas y junto a ellos garantizar la gobernabilidad de cada una de las provincias” gobernadas por el Partido Justicialista (PJ, peronista).

Después de las elecciones generales del año pasado, el FpV quedó como el grupo más numeroso en la Cámara de Diputados, pero la derrota sufrida en esos comicios dejó en evidencia las diferencias dentro del espacio entre los más afines al kirchnerismo y quienes históricamente han integrado el Partido Justicialista.

La escisión tuvo lugar el miércoles, cuando el FpV convocó a sus diputados para tratar la conformación de distintas comisiones parlamentarias de cara al comienzo de las sesiones ordinarias en el Congreso.

El grupo disidente no acudió a ese encuentro y, en forma simultánea, participó de una reunión en la sede del sindicato de chóferes de taxis.

Entre los legisladores que conforman la nueva bancada destaca Diego Bossio, extitular del ente que regula las pensiones en Argentina.

“Es un grave error lo que han hecho estos compañeros de armar un bloque aparte, porque esto los constituye en funcionales al macrismo oficialista gobernante”, consideró el diputado kirchnerista Julio De Vido, que fue ministro durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

“Se van en el marco de intereses que no son los que se defienden en este bloque”, agregó.

Desde el FpV minimizaron el efecto de la baja, dado que el reglamento de la Cámara “reconoce bloques” y, en esos términos, el kirchnerismo continuaría como el más numeroso, en torno a las 80 bancas.

Sin embargo, el conservador frente Cambiemos, del actual presidente argentino, Mauricio Macri, entre propios y aliados, alcanza unos 90 diputados. EFE

Publicidad