Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sanders y Clinton debatirán por primera vez frente a frente

Atlanta (United States), 11/09/2015.- Democratic 2016 US presidential candidate and Vermont Senator Bernie Sanders makes a fundraising campaign appearance in Atlanta, Georgia, USA, 11 September 2015. People paid at least 50 US dollar to attend the event. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER

WASHINGTON (AP) — Hillary Clinton y Bernie Sanders se encuentran el jueves en su primer debate sin otro rival en la campaña presidencial demócrata, trabados en una disputa sobre quién de los dos defiende mejor los valores progresistas.

Publicidad

La contienda por la nominación demócrata, meses atrás considerada algo seguro para Clinton, se ha vuelto cada vez más disputada, como lo evidencia el ínfimo margen con el que la ex secretaria de Estado superó a Sanders en las asambleas partidistas de Iowa esta semana.

Los comentarios de ambos se han tornado cada vez más agudos y los candidatos acordaron añadir cuatro debates más al calendario de primarias, comenzando con uno el jueves en New Hampshire.

Sanders es el favorito en New Hampshire, el primer estado en celebrar primarias en las urnas y no con asambleas de partido. La víspera del debate del jueves por la noche, el senador dijo que el historial de Clinton “simplemente no es progresista” en muchos temas, por ejemplo cuando votó como senadora a favor de la guerra en Irak.

Clinton dijo que ese argumento es un “golpe bajo” y se atiene a su réplica de que es la candidata con capacidad real de aplicar cambios progresistas.

Sanders resalta que compite contra “la más poderosa organización política en el país”. Dice que requerirá una “revolución política” para conseguir objetivos como atención médica universal, un sistema de impuestos más justo y un sistema de financiamiento de campañas incorruptible.

Los prospectos de Clinton son mejores después de New Hampshire, con la contienda pasando a estados con electorados que le son más favorables.

El debate del jueves será el primero entre Clinton y Sanders desde que el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley se retiró de la contienda tras pobres resultados en Iowa. (I)