Ecuador. Martes 24 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España detiene a siete presuntos miembros de célula yihadista

MADRID (AP) — La policía española detuvo el domingo a siete presuntos miembros de una célula yihadista durante redadas en las provincias orientales de Valencia y Alicante, así como en el enclave español de Ceuta, en el norte de África.

Publicidad

En un comunicado, la policía dijo que la célula estaba vinculada con el grupo Estado Islámico y con milicianos de Jabhat al-Nusra, era bien organizada y coordinada por un líder que dirigía un negocio que le permitió enviar desde puertos españoles contenedores con suministros tecnológicos, armas y equipo militar a los grupos armados que operan en Siria e Irak.

La célula también es sospechosa de suministrar fondos para el grupo Estado Islámico y Jabhat al-Nusra y de lavado de dinero, según el comunicado.

Estado Islámico también se puso en contacto en varias ocasiones con el cabecilla para pedirle que le enviara mujeres para que se casaran con los combatientes en Siria e Irak, siguiendo las directrices establecidas por el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, dijo el comunicado.

La policía dijo que comenzó a investigar la presunta célula en 2014 y que las detenciones ocurrieron la madrugada del domingo.

Dijo que la investigación reveló evidencia de que los detenidos proporcionaron apoyo logístico que fue esencial para el mantenimiento de “actividades terroristas” en Siria e Irak. Cuatro de los detenidos tienen la nacionalidad española pero tienen ascendencia de Siria, Jordania y Marruecos. Los otros dos son ciudadanos sirios y marroquíes que viven en España.

El Ministerio del Interior dijo posteriormente que un séptimo sospechoso fue arrestado el domingo, pero no dio más detalles.

La investigación, que sigue en curso, está siendo coordinada por la Audiencia Nacional de España, junto con los fiscales estatales.

Por HAROLD HECKLE, Associated Press

Publicidad