Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía seguirá aceptando refugiados, aunque dice estar al límite

Un hombre reacciona mientras varios sirios se reúnen en el paso fronterizo de Bab al-Salam para entrar en Turquía desde Siria, el sábado 6 de febrero de 2016. (AP Foto/Bunyamin Aygun)

KILIS, Turquía (AP) — Turquía ha alcanzado el límite de su “capacidad de absorber” refugiados, afirmó el domingo su viceprimer ministro, pero seguirá aceptando llegadas.


Publicidad

Las declaraciones de Numan Kurtulmus se produjeron en medio de una creciente presión sobre Turquía para que abra su frontera, a donde han llegado docenas de miles de sirios que huyen de una ofensiva del gobierno.

Las autoridades turcas dicen que hasta 35.000 sirios se han congregado junto a la frontera, que el domingo seguía cerrada por tercer día consecutivo. El gobernador de la provincia fronteriza dijo el sábado que Turquía proporcionaría ayuda a los desplazados dentro de Siria, pero que sólo abriría la puerta en caso de una “crisis extraordinaria”.

Kurtulmus dijo a la televisora CNN-Turk que Turquía acoge a un total de 3 millones de refugiados, incluidos 2,5 millones de sirios.

“Sí, Turquía ha llegado al final de su capacidad de absorber (refugiados)”, dijo Kurtulmus. “Pero al final, esta gente no tiene otro sitio al que acudir. O bien morirán bajo los bombardeos y Turquía… verá la masacre como el resto del mundo, o abriremos nuestras fronteras”.

En los últimos días se permitió la entrada a otros 15.000, dijo sin entrar en detalles. El gobernador estimó que al otro lado de la frontera se atiende a 30.000 personas.

“En este momento estamos admitiendo a algunos, e intentamos mantener a otros allí proporcionándoles toda clase de apoyo humanitario”, añadió Kurtulmus. “No estamos en posición de decirles que no vengan. Si lo hacemos, les abandonaríamos para morir”.

El viceprimer ministro no explicó porque la puerta de la frontera turca en Oncupinar, situado ante el cruce de Bab al-Salameh en Siria, se mantenía cerrado o por qué no se había permitido la entrada inmediata a los miles de refugiados.

La Unión Europea pidió el sábado a Turquía a abrir sus fronteras, en una reunión entre autoridades turcas y europeas en Ámsterdam. La UE dijo que proporciona ayuda a Ankara con ese propósito. Las naciones de la UE han prometido 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) para que Turquía ayude a los refugiados, dentro de un programa de incentivos dirigido a convencer a Turquía de que haga más por detener a los miles de migrantes que emprenden el viaje hacia Grecia.

Kurtulmus estimó que “en el peor de los casos”, hasta un millón de refugiados sirios adicionales podrían huir de la ciudad siria de Alepo y sus regiones.

La guerra entre el gobierno del presidente Bashar al-Assad y los rebeldes sirios comenzó en 2011. Más de 250.000 personas han muerto y millones se han visto obligadas a abandonar el país. (I)

Por MEHMET GUZEL y SUZAN FRASER