Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina celebra el carnaval con festejos en las distintas regiones del país

Argentina vive hoy el primero de los dos días festivos de carnaval, con celebraciones en las distintas regiones del país, cada una con sus propias tradiciones, creencias y espectáculos.

Desde las ofrendas a la Pachamama en la norteña provincia de Jujuy y su “desentierro del diablo” hasta el estilo irreverente de las murgas porteñas, los argentinos pueden optar entre diversas formas de celebrar el carnaval.

Entre las distintas celebraciones, destacan las tradiciones de las provincias de Corrientes y Entre Ríos en el noreste del país, Jujuy en el norte y la ciudad de Buenos Aires.

Con la participación del presidente argentino, Mauricio Macri, el carnaval de Jujuy comenzó el sábado pasado con el “desentierro del diablo”, una celebración que mezcla raíces religiosas con misticismo de los pueblos ancestrales y consiste en ofrendas a la Pachamama y otros rituales.

Para hoy, Jujuy tiene previsto un desfile de comparsas en las calles de la localidad Tilcara y un baile público.

En tanto, los barrios porteños también disfrutan del carnaval desde este fin de semana, con sus clásicos ritmos de murga, colores y espumas.

La capital argentina cuenta con unos 27 corsos (desfiles), declarados patrimonio cultural de la ciudad en 1997.

Allí, los artistas populares danzan y cantan hasta entrada la madrugada ante el público de cada barrio.

Uno de los carnavales “estrella” de Argentina es el de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, a unos 230 kilómetros de Buenos Aires, que convoca cada año a miles de personas en el “corsódromo” local.

En Gualeguaychú, las comparsas ya comenzaron a mostrar el mes pasado el trabajo de todo un año, en el que se diseñan y arman las carrozas, centenares de trajes coloridos y divertidas coreografías.

También la ciudad de Corrientes, considerada la “capital nacional del carnaval en Argentina convoca cada año a miles de visitantes interesados en ver las comparsas.

Los días festivos de carnaval, quitados durante la última dictadura militar (1976-1983), fueron restablecidos en 2011 como una medida para incentivar el turismo en Argentina. EFE (I)