Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primarias en New Hampshire: Trump y Sanders, vencedores según primeros conteos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los votantes en la Escuela Primaria Webster, en Manchester, New Hampshire, el martes 9 de febrero de 2016. (Foto AP/Jill Colvin)

MANCHESTER, New Hampshire, EE.UU. (AP) — Los acontecimientos más recientes en la campaña presidencial, al iniciar las primarias de New Hampshire (todas las horas son locales):

20:13

El triunfo de Bernie Sanders en New Hampshire significa que aseguró la mayoría de los delegados en la entidad.

Sanders obtendrá al menos 13 de los 24 en disputa. Hillary Clinton obtendrá por lo menos siete.

En el conteo general de delegados, Clinton permanece al frente gracias al apoyo de los superdelegados, los funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato de su preferencia.

Incluyendo a los superdelegados a nivel nacional, Clinton ha acumulado por lo menos 392 y Sanders tiene al menos 42.

El número para asegurar la nominación demócrata es de 2.382.

___

20:03

Los ganadores de las primarias de New Hampshire son Donald Trump del lado republicano y Bernie Sanders en la contienda demócrata. Cada uno se llevó el primer sitio después de que terminaron en segundo en las asambleas partidarias de Iowa.

La primera victoria de Trump en la lucha en 2016 por llegar a la Casa Blanca significa que ya no es un novato político sino el líder para obtener la nominación de su partido a la presidencia.

Y el triunfo para Sanders completa su ascenso desde ser un aspirante con muy pocas posibilidades hasta convertirse en un verdadero contendiente ante Hillary Clinton por la nominación demócrata.

___

19:50

El secretario de estado de New Hampshire señaló que la participación electoral para las primarias del martes fue ligeramente superior a la registrada en 2008.

Bill Gardner predijo hace varios días que habría unos 282.000 votos del lado republicano y unos 268.000 demócratas.

Tras varias visitas a los centros de votación el martes, indicó que sus predicciones son acertadas.

19:15

¿Qué es lo que está en juego en el frente de los delegados en las primarias de New Hampshire?

Para los demócratas hay 24 delegados en juego. Del lado republicano son 23.

El conteo republicano tras las asambleas partidarias de Iowa: ocho para Ted Cruz, y siete cada uno para Donald Trump y Marco Rubio. Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación republicana a la presidencia.

Hillary Clinton cuenta con una gran ventaja en el número de delegados, principalmente debido al respaldo de superdelegados, los funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato que prefieran. Clinton tiene 385 delegados y Bernie Sanders 29.

Se requieren 2.382 delegados para llevarse la nominación demócrata a la presidencia.

___

17:18

La campaña de Donald Trump transmite un anuncio nuevo de televisión golpea a Ted Cruz calificándolo como “el peor tipo de adepto de Washington”.

Los dos precandidatos presidenciales republicanos están tras los mismos votantes, gente que quiere reestructurar el gobierno federal eligiendo a un presidente “externo”.

El anuncio de 30 segundos que comenzó a transmitirse el martes dice que Cruz “dice cosas diferentes sobre el mismo tema” al haber apoyado que permanezcan en el país personas que residente aquí sin permiso, y haber recibido préstamos de bancos de Wall Street cuando compitió por un escaño en el Senado en 2012. Entonces el narrador dice que la campaña de Cruz por la nominación presidencial empleó “trucos sucios” cuando envió mensajes a los residentes de Iowa la noche de la votación de asambleas partidistas en el estado diciendo que Ben Carson podría estar abandonando la contienda.

Cruz es “el peor tipo de adepto de Washington (D. C.), en quien simplemente no se puede confiar”, termina diciendo el anuncio de Trump, mostrando el lema de campaña de Cruz: “TrusTED” (Confíe en Ted).

El anuncio más reciente de Trump es parte de una adquisición de anuncios por casi 500.000 dólares ahí.

South Carolina es el siguiente estado que votará en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano, el 20 de febrero.

___

16:00

Donald Trump está saludando de mano a los votantes a medida que acuden a las urnas.

“Todo el mundo, ¿qué tal van las cosas? ¿Bien?”, preguntó repetidas veces a sus partidarios que se reunieron en sitios de encuestas a boca de urna, donde agitaban letreros.

Trump visitó dos sitios de votación —el de la Escuela Webster y el de la Escuela Primaria del Noroeste_, donde estrechó manos y posó para fotografías.

Está ofreciendo una fiesta para sus partidarios con el fin de que acudan a ver llegar los resultados en Manchester el martes por la noche.

___

14:18

Ted Cruz declaró que a Donald Trump no le queda otro remedio que proferir insultos porque el magnate inmobiliario no tiene ningún logro político que defender.

Cruz hizo una breve referencia a los insultos más recientes lanzados por Trump, visitando el restaurante Red Arrow Diner, en Manchester.

Parte de la razón por la cual Donald se la pasa insultando a la gente es porque no tiene nada sustancial que decir. No tiene experiencia política. Por ejemplo, votar por Donald Trump es votar a favor del Obamacare”, dijo Cruz a reporteros al entrar en el local.

Añadió Cruz: “Donald no puede defender sus propias declaraciones, así que no tiene otro remedio que insultar todo el mundo. Yo no voy a rebajarme a ese nivel”.

___

14:16

Bernie Sanders trató de tomar un paseo por Concord, la capital del estado de New Hampshire, pero inmediatamente fue abordado por reporteros.

“Si logramos una nutrida concurrencia a las urnas, creo que nos irá bastante bien”, dijo Sanders.

Después, no quiso responder más preguntas y se montó en su vehículo.

 El senador por Vermont y precandidato presidencial por el partido Demócrata Bernie Sanders habla en un acto de campaña hoy, lunes 8 de febrero de 2016, en Durham, New Hampshire (EE.UU.). Las elecciones primarias en New Hampshire se realizarán el 9 de febrero de 2016. EFE/KATHERINE TAYLOR

El senador por Vermont y precandidato presidencial por el partido Demócrata Bernie Sanders habla en un acto de campaña hoy, lunes 8 de febrero de 2016, en Durham, New Hampshire (EE.UU.). Las elecciones primarias en New Hampshire se realizarán el 9 de febrero de 2016. EFE/KATHERINE TAYLOR

___

13:40

Marco Rubio conversó unos minutos con una votante enfrente de una escuela sobre el tema de cómo el cáncer afecta a los familiares de la persona. Sin embargo, la mujer luego afirmó que estaba aún indecisa sobre por quién votar.

Rubio habló con Stephanie Tespas frente a la Escuela Gilbert Hood en Derry, New Hampshire. Ella le contó sobre los cáncer que sufrieron su hijo y su esposo. Rubio le contó sobre cómo su padre murió de cáncer.

Pero una vez que Rubio se fue, Tespas dijo a reporteros que no votará por él.

“Es que no creo que está preparado. Creí que hablaría en un tono más personas pero más bien me sentí como si estuviera en uno de sus anuncios televisivos”, dijo la mujer.

______

12:43

Chris Christie se negó a decir si su campaña seguirá después de las primarias del martes en New Hampshire.

Al parar en un restaurante en Derry al mediodía, Christie no quiso decir en qué lugar tendría que quedar en esas votaciones, para poder seguir con la campaña.

“Yo no me preocupo por esas cosas. ¡Próxima pregunta!”, dijo dirigiéndose a otro reportero.

La campaña de Christie prácticamente depende de tener un buen resultado en New Hampshire.

___

12:22

Jeb Bush se encuentra optimista, ante encuestas favorables y una mayor concurrencia a sus eventos. Critica constantemente a Donald Trump y enfatiza que su experiencia como gobernador de Florida es una mejor credencial para ocupar la Casa Blanca.

Bush, entrevistado por Fox News, dijo que está decidido a derrotar a Trump porque Trump “no es un conservador de verdad” y nadie puede “llegar a la presidencia mediante insultos”.

___

10:42

Chris Christie exhortó a los voluntarios que trabajan para su campaña a trabajar duro ahora y después a celebrar.

En una visita a su cuartel de campaña en Bedford, Christie dijo que la contienda interna republicana está lejos de finalizar, y que sus ayudantes tienen mucho trabajo por hacer para lograr que haya una buena concurrencia a las urnas.

Christie continuó recordando a los votantes sobre su actuación en el debate del sábado, en que criticó duramente a Marco Rubio. Christie dice que fue ejemplo del mensaje de su campaña: que su trabajo y experiencia personal lo convierten en el mejor candidato para enfrentar a Hillary Clinton.

___

9:10

John Kasich está buscando votos con tanto ahínco que le está sirviendo café a la gente para atraer su apoyo.

En el famoso restaurante Red Arrow de Manchester, Kasich se pasó al otro lado del mostrador y empezó a servir tazas de café e incluso platos de comida.

“No es que quiera molestar, pero ¡los voy a molestar!” bromeó el aspirante a la candidatura presidencial republicana.

___

9:00

En un evento de campaña, Hillary Clinton se topó de casualidad con Frank Fiorina, esposo de Carly Fiorina, quien aspira a la candidatura presidencial republicana.

Clinton y Fiorina se saludaron al verse en una escuela en Derry, New Hampshire, que funge como centro de votación.

Clinton le preguntó a, “¿No es esto fantástico?”

Frank Fiorina dijo que aunque no le agradaba la nieve, ver a la gente participar en la votación es “algo asombroso”.

Clinton le expresó, “dale saludos a Carly”.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton habla con Frank Fiorina, esposo de Carly Fiorina, precandidata presidencial republicana, mientras hacen campaña afuera de una casilla electoral durante las primeras primarias presidenciales en esta campaña en Estados Unidos, el martes 9 de febrero de 2016 en Derry, New Hampshire. (Foto AP/Matt Rourke)

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton habla con Frank Fiorina, esposo de Carly Fiorina, precandidata presidencial republicana, mientras hacen campaña afuera de una casilla electoral durante las primeras primarias presidenciales en esta campaña en Estados Unidos, el martes 9 de febrero de 2016 en Derry, New Hampshire. (Foto AP/Matt Rourke)

___

7:50

Donald Trump dijo el martes que su campaña electoral le está costando 45 millones de dólares menos de lo que había presupuestado, en el día en que se celebran las primarias de New Hampshire.

Entrevistado por el canal MSNBC, Trump reconoció que las encuestas lo favorecen en New Hampshire pero aun así exhortó a sus partidarios a salir a las urnas.

Trump se refirió a la posibilidad de que el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg se postule a la presidencia, calificándolo de amigo pero advirtiendo que durante su período como alcalde tuvo algunos fracasos en cuanto a desarrollo urbano.

Según las encuestas, Trump ganará fácil en New Hampshire entre los republicanos.

___

7:45

El gobernador de Ohio John Kasich se niega a hacer pronósticos sobre las primarias de New Hampshire y más bien se enfoca en sus prometidos planes económicos en caso de que gane la presidencia.

En una entrevista con el canal MSNBC, Kasich dijo que espera tener “buenos resultados” en las primeras elecciones primarias, pero enfatizó que su campaña será positiva, prometiendo creación de empleos y la prosperidad económica.

En el pequeño poblado de Dixville, cuya votación se efectuó a la medianoche, Kasich le ganó a Trump por tres votos contra dos.

___

7:15

Hillary Clinton prometió “seguir trabajando hasta que el último voto sea depositado y contado” a medida que empezaban las primarias de New Hampshire.

Clinton comenzó el día antes de la 7 de la mañana en un centro de votación de Manchester. Saludó a los voluntarios y se tomó fotos con ellos.

Según las encuestas, Clinton perderá ante Bernie Sanders en New Hampshire.

Hablando con reporteros Clinton se negó a hacer pronósticos, afirmando que está “esperando unas magníficas elecciones”.

___

7:00

Los centros de votación abrieron en todo New Hampshire, aunque las horas variaban de lugar a lugar.

Según las leyes estatales, las urnas deben abrirse entre las 11 de la mañana y las 7 de la noche. La mayoría permite votar entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche, aunque algunas abren a las 6 de la mañana y otras cierran a las 8 de la noche.

Tres diminutos poblados —Hart’s Location, Dixville y Millsfield— recibieron autorización para abrir a la medianoche y cerrar poco después cuando todos hayan votado.