Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU y Corea del Sur analizan defensa antimisiles

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Ministro de Exterior de Corea del Sur, Yun Byung-se, se dan la mano durante una reunión en Múnich, Alemania, previo al inicio de la Conferencia de Seguridad en Múnich, el viernes 12 de febrero de 2016. (Foto AP/Matthias Schrader)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — En busca de una postura más firme ante la reciente prueba nuclear y lanzamiento de cohete de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur comenzarán conversaciones a partir de la próxima semana para desplegar un sofisticado sistema de defensa misilística, informaron el viernes funcionarios.

La firme postura llega tras la decisión de Corea del Sur de cerrar un parque industrial que administraban ambas Coreas y que representaba el último importante símbolo de cooperación entre los países rivales, pero que Seúl afirmó que fue utilizado por Corea del Norte para financiar sus programas nucleares y de misiles. Corea del Norte respondió con la deportación de ciudadanos surcoreanos, la confiscación de activos y amenazas de militarizar el parque.

El viernes Corea del Sur cortó la energía y suministro de agua en el parque industrial y anunció que sus conversaciones planeadas con Estados Unidos para desplegar el Terminal High-Altitude Area Defense, o THAAD, uno de los sistemas de defensa misil más avanzados en el mundo, podrían comenzar la próxima semana.

Desde hace mucho se ha especulado que ambos países trabajan en el despliegue de THAAD en Corea del Sur, pero solo fue cuando Corea del Norte lanzó el cohete, que fue considerado como una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos, que los aliados formalmente anunciaron que comenzarán con las conversaciones de defensa misilística.

Beijing y Moscú están reacios a la posibilidad del THAAD; los críticos dicen que el sistema podría ayudar a Estados Unidos a ubicar misiles en otros países.

En Múnich, el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se reunía con sus homólogos chino y surcoreano para discutir la respuesta que tendrían a las acciones de Corea del Norte, incluido el sistema de misil. (I)

Por HYUNG-JIN KIM, Associated Press