Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Minuto a minuto, desde el avión del papa

El patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa rusa, centro, presenta una ofrenda al héroe de la independencia cubana, José Martí, en La Habana, Cuba, el viernes 12 de febrero de 2016. Kirill viaja por Latinoamérica para visitar a líderes nacionales y las pequeñas comunidades ortodoxas rusas de la región. El patriarca Kirill también se reunirá con el papa Francisco durante dos horas durante la breve escala del pontífice en el aeropuerto José Martí de La Habana en su viaje a México. (Ismael Francisco/Desmond Boylan)

Últimas noticias sobre el viaje del papa Francisco a Cuba para sostener un encuentro histórico con el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, patriarca Kirill. Todas las horas son locales.

Publicidad

___

12:30

En su estancia en la isla, el jefe de la Iglesia ortodoza rusa Kirill visitará a la pequeña comunidad ortodoxa de la Habana, se entrevistará oficialmente con Raúl Castro, recorrerá una escuela de niños con discapacidades y asistirá a un concierto de música, indicó un programa distribuido por la Cancillería de Cuba.

También colocará ofrendas florales a una estatua dedicada al soldado desconocido soviético caído en la Segunda Guerra Mundial y otra al prócer José Martí; y encabezará una liturgia en la Catedral Ortodoxa rusa de La Habana.

Este es el cuarto viaje de Kirill a Cuba, a donde viajó incluso antes de ser el primado ortodoxo. Vino en 1995 para trabajar con la comunidad ortodoxa, en 2004 para colocar la piedra fundacional de la Catedral rusa y en 2008 para consagrarla.

___

8:40

El papa Francisco dijo que su mayor deseo de su viaje a México es simplemente rezar ante el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.

En declaraciones a los periodistas en ruta hacia su primera parada en La Habana, Francisco dijo que sabe que la Virgen es amada tanto entre los católicos como entre quienes no lo son.

“Es un misterio que estudian, estudian y no hay explicaciones humanas”, dijo. “El estudio más científico dice que esto es algo de Dios. Esto es lo que voy a decirle a los mexicanos: incluso aquellos que dicen ‘soy ateo, pero soy guadalupano”. Entonces se corrigió a sí mismo: “Algunos mexicanos. No todos son ateos”.

Francisco llegará a México la noche del viernes y oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe el sábado por la noche. El viaje a México durará hasta el miércoles.

___

8:15

Los papas siempre han recibido regalos durante sus visitas al extranjero, y Francisco recibió varios en pleno vuelo desde Roma: recibió un sombrero, unas galletas de chocolate y una sola rosa blanca.

Los obsequios fueron cortesía de Noel Díaz quien dirige una estación de televisión católica en Los Ángeles al comenzar el vuelo del papa a Cuba y México.

La televisora católica cubre de cerca los temas de migración. Díaz le dijo al papa que, cuando era un niño que crecía entre la pobreza en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, su madre soltera no tuvo suficiente dinero para comprarle un traje nuevo cuando hizo su primera comunión. Así que, a los 7 años, Díaz comenzó a trabajar lustrando zapatos en las calles de Tijuana para ganar lo suficiente para comprar una camisa y pantalones nuevos.

El viernes, Díaz le regaló al papa una caja con todo lo necesario para la limpieza de zapatos, hecha a medida, “en recuerdo de todos aquellos que trabajan duro todos los días… los que se levantan por la mañana y hacen lo que sea para poner el pan sobre la mesa”, dijo Díaz.

Luego se inclinó y le sacó brillo a los zapatos de Francisco.

El pontífice le dedicó a Díaz un libro que él había traído: “Gracias por tu ejemplo y por favor ora por mí”.

El papa Francisco se pone un sombrero mexicano a bordo del avión de Roma a La Habana, una escala camino de México, donde pasará una semana, viernes 12 de febrero de 2016. Photo via AP)

El papa Francisco se pone un sombrero mexicano a bordo del avión de Roma a La Habana, una escala camino de México, donde pasará una semana, viernes 12 de febrero de 2016. Photo via AP)

___

8:00

El papa Francisco dijo que planea visitar Colombia en la primera mitad del próximo año si el gobierno y los rebeldes de Colombia avanzan y firman un tratado de paz que ponga fin al conflicto más antiguo de América Latina.

Cuando los periodistas a bordo del avión papal en ruta hacia Cuba y México le preguntaron sobre sus planes, Francisco le respondió a un periodista colombiano que si el proceso de paz avanza y se firma, irá a Colombia en la primera mitad de 2017.

Los funcionarios colombianos al parecer ya están dando eso por sentado.

El presidente Juan Manuel Santos tuiteó el jueves que habrá una visita papal en la primera mitad de 2017.

Francisco dio un fuerte impulso a las negociaciones colombianas cuando visitó Cuba el año pasado, al decirle a los participantes que no tienen derecho de abandonar los esfuerzos de paz.

___

7:50

El papa Francisco da un gran paso para mejorar las relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa al reunirse en Cuba con el patriarca Kirill. ¿Habrá luego un viaje a Rusia?

Se le hizo esta pregunta cuando saludó a los periodistas en el avión que lo llevaba de Roma a La Habana el viernes.

“China y Rusia, las llevo aquí”, dijo, señalándose el corazón. “Oremos”.

Otros papas han deseado visitar Rusia, pero las circunstancias parecen indicar que hay pocas esperanzas de concretar tal visita en un futuro previsible.

El jet de Alitalia que lleva a Francisco partió el viernes del aeropuerto de Roma. Su primera escala es La Habana, donde Francisco se reunirá durante algunas horas con Kirill, en el primer encuentro entre los jerarcas católico y ortodoxo desde que se produjo el cisma hace 1.000 años.

Francisco visitará luego México, donde permanecerá hasta el 18 de febrero.

El papa Francisco sube a un avión en el aeropuerto romano de Fiumicino para emprender un viaje de una semana a México, el 12 de febrero de 2016. El pontífice hará una escala en Cuba para reunirse con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, un encuentro que el Vaticano considera de paso histórico para soventar el cisma que separó al cristianismo hace un milenio. (Foto AP/Andrew Medichini)

El papa Francisco sube a un avión en el aeropuerto romano de Fiumicino para emprender un viaje de una semana a México, el 12 de febrero de 2016. El pontífice hará una escala en Cuba para reunirse con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, un encuentro que el Vaticano considera de paso histórico para soventar el cisma que separó al cristianismo hace un milenio. (Foto AP/Andrew Medichini)

Publicidad