Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los republicanos debaten sobre política exterior

El precandidato presidencial republicano, el senador de Florida Marco Rubio, a la derecha, durante el debate republicano. A su derecha, el empresario Donald Trump escucha a su rival durante el debate republicano efectuado en el Peace Center de Greenville, South Carolina el sábado 13 de febrero de 2016. (Foto AP/John Bazemore)

GREENVILLE, South Carolina, EE.UU. (AP) — Los hechos más recientes del debate presidencial republicano en South Carolina la noche del sábado (todas son horas locales):

Publicidad

___

21:40

Marco Rubio y Donald Trump debaten sobre si el ex presidente George W. Bush mantuvo al país a salvo. Trump dijo que el world trade center “cayó durante el gobierno de George W. Bush”, declaración que generó abucheos del público.

Las declaraciones de Trump ocurrieron luego que Rubio agradeció a Dios que “era George W. Bush y no Al Gore el que estaba en la Casa Blanca durante el 11 de Septiembre. El senador de inmediato respondió a los comentarios de Trump, al decir que Bill Clinton, y no Bush, fue el responsable por no matar a Osama Bin Laden en la década de 1990.

Trump critica al ex presidente y hermano del candidato Jeb Bush, en un momento en que el debate se enfoca en política exterior y la decisión de invadir Irak. Es el único de los seis candidatos que ha criticado el gobierno de Bush.

___

21:30

Donald Trump dijo que la guerra en Irak fue “un enorme y gordo error”, al atacar a su rival, Jeb Bush.

Trump dijo que la guerra le costó a Estados Unidos billones de dólares y miles de vidas. Dijo que desestabilizó al Medio Oriente y le dio poder a Irán en la región.

Bush respondió que estaba cansado de que Trump atacara a su familia. Dijo que mientras Trump “montaba un programa de televisión, mi hermano construía un aparato de seguridad” para mantener al país a salvo.

___

21:28

Ted Cruz se rehúsa a descartar utilizar tropas estadounidenses en tierra para combatir al grupo Estado Islámico en Medio Oriente.

Sin embargo, el senador de Texas indicó el sábado durante el debate presidencial que no cree que eso sea necesario, ya que utilizaría “un ataque aéreo abrumador” y le daría armas a las fuerzas curdas.

Añadió que cree que un “Irán nuclear” es la peor amenaza exterior a la seguridad del país.

___

21:23

Donald Trump y Jeb Bush debaten sobre el papel de Vladimir Putin en la guerra civil siria.

Bush señaló que es “absolutamente ridículo inferir que Rusia podría ser un socio positivo en esto”, como Trump dejó entrever.

Pero el empresario, que ha elogiado a Putin en el pasado, dijo que no tiene problemas con la intervención rusa o con el mandatario.

Dijo que no tiene problema con que Rusia ayude a derrocar al Estado Islámico y que Jeb “está muy equivocado”, provocando un abucheo de la audiencia.

___

21:15

Donald Trump dijo que en caso de ser electo presidente, su primera decisión de seguridad nacional sería sobre cómo atacar al Estado Islámico porque “vamos a tener que golpear muy, muy duro”.

Trump también definió al grupo como “animales” y criticó la guerra en Irak durante el gobierno de Obama y el acuerdo nuclear con Irán.

___

21:10

Ted Cruz utiliza el debate presidencial republicano en South Carolina para asegurarle al electorado que es el candidato idóneo para elegir a un sucesor en la Corte Suprema luego de que Antonin Scalia falleciera el sábado, horas antes del encuentro de candidatos.

Ex secretario de la Corte Suprema, Cruz argumenta que tiene los “antecedentes”, “juicio” y “determinación” para “nominar y confirmar a constitucionalistas de principios”.

Cruz y el también senador Marco Rubio acordaron que el Senado no deberá confirmar a quien nomine el presidente Barack Obama como sucesor de Scalia.

Cruz evadió una pregunta directa sobre si como presidente se comprometería a no intentar cubrir vacantes judiciales hacia el final de su mandato.

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, estuvo en desacuerdo con sus rivales. Dijo que quiere a un “ejecutivo sólido” dispuesto a hacer nominaciones de la corte. Pero Bush duda que Obama ofrezca un nominado “consensual” que sea aceptado por el Senado.

___

21:05

El precandidato presidencial republicano Donald Trump dijo que anticipa que el presidente Obama intente nominar a un reemplazo a un magistrado de la Corte Suprema ante el fallecimiento de Antonin Scalia. Pero resaltó que depende del Congreso “demorar, demorar, demorar”.

El empresario dijo que “Si yo fuera presidente, querría intentar y nominar a un magistrado”.

Pero señaló que depende del Senado detenerlo.

Su rival, John Kasich, aconseja que el presidente demore el proceso de elegir un sucesor, debido a que dividiría aún más al país.