Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El buque escuela “Guayas” visita el puerto peruano del Callao

El buque escuela “Guayas”, de la Armada de Ecuador, permanecerá hasta mañana en el puerto limeño del Callao como parte de una visita oficial de tres días para realizar actividades profesionales, protocolarias y culturales, informó hoy la Comunidad Andina (CAN) en un comunicado.

Publicidad

Los tripulantes del buque ecuatoriano participaron hoy de una ceremonia en la que colocaron una ofrenda floral ante el monumento del almirante peruano Miguel Grau, en la Escuela Naval del Perú.

Como parte de sus actividades, el comandante del “Guayas” recibirá el viernes los restos del obispo José de Cuero y Caicedo, prócer de la independencia colonial de Ecuador, que serán repatriados a su país, precisó la CAN.

Los restos de Cuero y Caicedo, que permanecen enterrados desde hace 200 años en el antiguo Hospital de San Andrés, en los Barrios Altos, en el centro histórico de la capital peruana, serán transportados hasta el puerto de Guayaquil, desde donde luego llegarán a Quito.

Los tripulantes del “Guayas” fueron recibidos el miércoles en el Callao con una ceremonia presidida por el embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval; el director general de la Comunidad Andina, César Montaño; y autoridades de la Marina de Guerra de Perú, así como ecuatorianos residentes en Lima.

Durante la ceremonia, Sandoval aseguró que la visita “es una muestra de hermandad y unión entre Ecuador y Perú”, además de “una oportunidad de mejorar el entendimiento” entre sus pueblos y de “intercambiar información en materia naval”.

Los marinos ecuatorianos tienen programadas visitas protocolarias a autoridades navales, recorridos turísticos en Lima y demostraciones culturales en las que difundirán su música, comida y cultura.

El “Guayas” llegó al Callao como última etapa del crucero internacional que inició el pasado 12 de mayo, y que concluirá el próximo 1 de marzo tras también haber visitado Cuba, EE.UU, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda, Portugal, España, Italia, Grecia, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, India, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Chile. EFE [I]