Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Altas temperaturas causan la muerte de ocho niños en Perú

Lima (EFE).- Las altas temperaturas registradas en el norte de Perú por efecto del fenómeno climático de El Niño han causado la muerte de, al menos, ocho niños por efecto del golpe de calor, informó hoy el director regional de Salud de la región Piura, Jesús Juárez.

En declaraciones al Canal N de televisión, Juárez afirmó que un recorrido por las salas de emergencia de pediatría de los hospitales regionales les permitió conocer que la demanda de estos servicios estaba “muy por encima de lo que usualmente tienen.”

“Se ha presentado un aumento inusual de niños con fiebre elevada, diarrea y en algunos casos convulsiones y, a su vez, un aumento inusitado de fallecimientos”, señaló.

Detalló que un equipo que revisó los casos constató “que había hasta seis fallecimientos relacionados” con estos problemas de salud y que en otras localidades se reportaron dos casos más.

Las víctimas tenían menos de dos años y vivían en diferentes localidades de la región, acotó.

“Diariamente nos llegan hasta diez niños con características similares, pero están recibiendo el tratamiento oportuno”, dijo.

Juárez indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) también ha enviado un equipo especial para que tome muestras para descartar la presencia del cólera.

El funcionario aseguró que Piura soporta “la tercera peor temperatura de los últimos 50 años”, solo superada por las que se reportaron en 1983 y 1998, cuando también se presentó El Niño.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la temperatura en Piura ha alcanzado en las últimas semanas picos de 34 grados y mínimos de 23.

Las autoridades peruanas señalaron durante el año pasado que El Niño iba a tener un impacto “extraordinario” en el país, aunque con el transcurso de los meses se fue reduciendo esa previsión hasta que se consideró que iba ser “moderado”.

Aunque las lluvias son habituales en la región andina y selvática del país durante estos meses del año, desde diciembre hubo una sequía que fue considerada por los expertos una consecuencia de la irregularidad del clima causada por el fenómeno de El Niño y solo en la última semana se desataron lluvias torrenciales.

El lunes y el martes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, inspeccionó desde un helicóptero las labores de limpieza y desbloqueo de la carretera Central, que una a Lima con el centro del país, afectada por un desborde del río Rímac y la caída de deslizamientos de lodo desde la semana pasada.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró el martes que su país afronta actualmente “un Niño de magnitud moderada, con exceso de lluvias y escasez de agua en distintas zonas del país, pero por efectos estacionales”.

El alcalde del distrito de Limbani, en la región sureña de Puno, informó el martes que cuatro personas murieron y dos fueron dadas por desaparecidas tras el derrumbe de un cerro producido por las lluvias y el desborde de ríos en su localidad.

Las lluvias e inundaciones también dejaron el sábado al menos dos muertos y un desaparecido en la región Apurímac, mientras que en la región de Lima otro sector de la Carretera Central debió ser cerrada por el desborde del río Rímac.

El Gobierno ordenó la instalación de un puente aéreo hacia la ciudad central de Jauja, que hoy permitió que decenas de personas, entre adultos mayores, niños y otras con necesidades especiales, fueran trasladadas hasta Lima. EFE. (I)

dub/cjn/dmt