Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China acusa a EEUU de militarizar el Mar de China Meridional

China acusó hoy a Estados Unidos de militarizar el Mar de China Meridional, y aseguró que su despliegue de unidades y equipos militares en las islas que controla en esa región es en respuesta a las intrusiones de Washington.

Publicidad

La portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) Fu Ying, dijo hoy que “la mayoría” de los buques y aviones militares que navegan por las zonas en disputa en esa región son estadounidenses.

También recordó que la estrategia del actual Gobierno de Barack Obama estipula el envío a aguas de Asia-Pacífico de una parte importante de la Marina estadounidense.

“¿No es esto un movimiento hacia la militarización?” de la zona, se preguntó Fu en la habitual conferencia de prensa previa al inicio, mañana sábado, del plenario anual de la ANP.

La legisladora china recalcó que esos movimientos por parte de Washington “están causando tensión”, por lo que “hay que preguntarse por los motivos de la parte estadounidense”.

Por ello, decir que China está militarizando la zona “es engañoso”, consideró Fu Ying, que respondía a la pregunta de un medio estadounidense.

En las últimas semanas, imágenes por satélite divulgadas por medios de EEUU han mostrado que China había desplegado misiles antiaéreos en una de las islas Paracel, archipiélago que controla frente a las reclamaciones de otros países.

China y otros países de la región también mantienen disputas por la soberanía del archipiélago de las Spratly, aunque ahí el control está más repartido.

Otras imágenes por satélite divulgadas en EEUU el año pasado mostraron que Pekín ha construido islas artificiales sobre islotes y atolones en las Spratly, incluso con pistas de aviación.

EEUU no reconoce la soberanía china en la zona, por donde algunas de sus unidades militares realizan patrullas periódicas en lo que denomina oficialmente “defensa de la libertad de navegación”.

En este sentido, Fu defendió que el despliegue militar realizado por China en esas islas que se disputa con sus vecinos en la zona busca “mantener la paz y la estabilidad en la región”.

“Dado que estas islas y arrecifes están muy lejos de la China continental, han que tener sus propios sistemas de defensa”, dijo Fu, quien insistió en que esos equipos defensivos “no deberían ser considerados una militarización” de la región. EFE (I)