Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oficialistas y opositores marchan en Caracas

Foto: noticiasvz.com

CARACAS, Venezuela (AP) — Partidarios del gobierno y opositores medirán fuerzas el sábado en las calles de Caracas con sendas marchas.

Publicidad

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro exigirán su renuncia luego que la coalición opositora anunció la activación de una serie de procedimientos constitucionales para reducir su mandato, mientras que el oficialismo expondrá su condena a la decisión del presidente Barack Obama de renovar su declaración de la nación sudamericana como una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense.

La oposición espera realizar un recorrido desde los extremos de una de las principales avenidas del municipio capitalino de Chacao, que es controlado por un alcalde opositor.

Por su parte, el gobierno y sus aliados convocaron una caminata de unos dos kilómetros para decirle “no al decreto de Obama” desde una avenida del centro de la capital para culminar con una concentración en una plaza cercana al palacio de gobierno.

La marcha opositora marca el comienzo de una “amplia movilización popular nacional” de carácter pacífico promovida por la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) —una alianza de grupos opositores compuesta por una veintena de partidos de izquierda, conservadores, moderados y tradicionales— que buscan por la vía pacífica el cese del mandato de Maduro. La oposición anunció el martes pasado que además de pedir su renuncia, activará de manera simultánea la enmienda constitucional y el referendo revocatorio, dos opciones contempladas en la carta magna.

El gobierno de Maduro se ha visto muy afectado por la grave crisis económica dominada por una desbordada inflación, severos problemas de escasez, y una fuerte recesión. El desplome de los precios del petróleo también impacta a un país que depende en buena parte de la exportación de crudo.

La oposición descarta que el plan de movilizaciones nacionales vaya a implicar el llamado a realizar acciones como las de 2014 cuando algunos grupos opositores realizaron durante casi cuatro meses protestas callejeras en todo el país. Las protestas dejaron 43 muertos, unos 800 heridos y miles de detenidos temporales, según registros de la Fiscalía General. (I)

Foto: albamovimientos.org

Foto: albamovimientos.org