Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congreso Argentino vota a favor de pagar deuda externa

Mauricio Macri. Foto difundida por la web taringa.net

BUENOS AIRES (AP) — En una maratónica y ríspida sesión, el oficialismo logró el miércoles en la cámara de diputados la media sanción del proyecto para pagar una deuda millonaria a acreedores en cese de pagos desde 2001, objetivo que el presidente Mauricio Macri considera necesario para salir del estancamiento económico.


Publicidad

La iniciativa, que fue avalada tras 19 horas de debate por 165 votos positivos y 86 negativos, será girada en las próximas horas al senado.

El oficialismo, que no controla ninguna de las dos cámaras legislativas, logró el apoyo clave de algunos sectores del peronismo, aunque dentro de esa corriente política recibió la frontal oposición del Frente para la Victoria (FPV) que responde a la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y de legisladores izquierdistas.

El proyecto contempla la derogación de dos leyes que imposibilitan alcanzar un acuerdo con los acreedores que ganaron un juicio a Argentina en Estados Unidos, así como la emisión de deuda por un máximo de 12.500 millones de dólares para cancelar los pagos.

Mientras se produjo el debate, manifestantes izquierdistas repudiaron la iniciativa gubernamental en las cercanías del Parlamento al apuntar que otorga “beneficios excepcionales” a los acreedores y que criticar que Argentina se endeude para “seguir pagando deuda”.

La nueva deuda se pagaría con bonos en 5, 10 y 15 años con una tasa anual de 7,5% aproximadamente.

Macri, un conservador que asumió hace más de tres meses, cree que el acuerdo con los acreedores es vital para acceder a los mercados financieros y poner en marcha la economía, estancada desde hace cuatro años. (I)

The Associated Press