Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama y Castro se reúnen en el Palacio de la Revolución

El presidente de Cuba Raúl Castro camina con su par estadounidense Barack Obama al inspeccionar la guardia en Palacio de la Revolución, el lunes 21 de marzo de 2016. (Foto AP / Ramón Espinosa)

LA HABANA (AP) — Los últimos acontecimientos sobre la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba (todas las horas son locales):


Publicidad

13:30

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, invitaron a sus respectivos funcionarios de alto rango a sumarse a la reunión que ambos mantienen en el Palacio de la Revolución.

Unos segundos de imágenes de la señal oficial mostraron el momento en que los presidentes daban cabida a sus delegaciones para que se acomodaran junto a ellos. Por el lado cubano estaban el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel y canciller Bruno Rodríguez. También se encontraba el secretario de Estado John Kerry.

Ambos mandatarios y delegaciones tienen las banderas de los dos países como testigos del encuentro.

13:20

Compañías y representantes de proyectos cubanos sostienen una inédita reunión con empresarios de Estados Unidos en La Habana.

“Damas y caballeros, estamos haciendo historia”, dijo María Contreras, administradora de la Agencia de Pequeños Negocios de Estados Unidos al inicio de un foro de negocios en la capital cubana.

La funcionaria estadounidense aseguró que Obama está comprometido en mejorar los lazos entre ambos países.

“Le importa profundamente el pueblo cubano. Cree que las disputas de ayer no deben impedir la amistad de hoy ni el progreso de mañana”.

Las empresas estatales son el corazón de la economía cubana, aunque a raíz de modificaciones legales que emprendió Raúl Castro algunos cubanos han podido iniciar proyectos como la renta de cuartos.

Las empresas estadounidenses tienen prohibido operar en Cuba debido a las sanciones impuestas por Washington a la isla desde la década de 1960 tras el triunfo de la revolución.

Ahora, Cuba y Estados Unidos buscan avanzar en la normalización de relaciones.

13:00

Google va a abrir un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, que ofrece acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que ya está disponible para el cubano común. El presidente Barack Obama dijo que el emprendimiento de Google en Cuba forma parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a internet en la isla.

El gigante de la tecnología estadounidense ya construyó el centro, equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en el estudio de Alexis Leiva Machado, un escultor conocido como Kcho. Obama dijo el domingo que Google hará una inversión más grande para mejorar el acceso al internet de los cubanos. Ni él ni la empresa dieron más detalles al respecto.

En un recorrido exclusivo del laboratorio realizado por The Associated Press el lunes, el director de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, dijo que la compañía se mostró optimista de que el estudio bautizado Google + Kcho.Mor sea parte de una iniciativa para proveer el acceso a internet para el pueblo cubano.

“Queremos mostrarle al mundo qué sucede cuando se combina la energía creativa cubana con tecnología de primer nivel”, dijo Perlmutter.

12:40

La compañía Western Union, una de las principales casas de envío de remesas del mundo, le da la bienvenida a la normalización de las relaciones con Cuba y las nuevas normas que permiten el uso del dólar y asegura que espera ampliar completamente sus servicios a finales de 2016.

“Como la primera compañía estadounidense con la escala para mover el dinero de todo el mundo a Cuba, damos la bienvenida a los cambios normativos y de políticas puestas en marcha por el gobierno de Estados Unidos que nos permite ofrecer estos servicios”, dijo Odilon Almeida, un directivo de la firma en un comunicado de prensa.

Un millón y medio de cubanos viven fuera de la isla, la inmensa mayoría en Estados Unidos, y aunque las autoridades no ofrecieron cifras del ingreso de remesas se estima que alcanzan unos 2.800 millones de dólares anuales, casi lo mismo que el turismo.

12:25

El popular trovador cubano Silvio Rodríguez, uno de los más firmes partidarios de la revolución, publicó una reflexión sobre la visita del presidente Obama a Cuba.

Rodríguez, quien se mostró satisfecho con el restablecimiento de las relaciones, no ocultó tampoco su cautela, que muchos cubanos comparten.

“He notado que se suele olvidar que este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa. Estaban acostumbrados a que aquí se hiciera lo que ellos querían. Y haciendo bien patente su disconformidad, no sólo nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra”, dijo Rodríguez en un artículo publicado en su blog Segunda Cita.

11:45

El Secretario de Agricultura Tom Vislack ha anunciado que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba van a compartir sus investigaciones e ideas a fin de que los agricultores estadounidenses entiendan mejor el mercado cubano.

Los agricultores de Estados Unidos están ansiosos de acceder al mercado cubano. Las exportaciones agrícolas a Cuba han caído a sus más bajos niveles desde 2002, lo que ha hecho de Estados Unidos el cuarto exportador de estos productos debajo de la Unión Europea, Brasil, y Argentina.

Vilsack está en Cuba como parte de la visita oficial de Obama a la isla. Firmó un memorando de entendimiento con el Ministro de Agricultura de Cuba, que establece el protocolo para compartir dicha información.

Entre las actividades que van a realizar los investigadores están el probar distintas recetas y productos específicos consumidos por los cubanos con el propósito de aumentar el desarrollo del producto en particular y su aceptación. También van a estudiar la dieta de los estudiantes para garantizar que estén recibiendo una nutrición adecuada.

11:00

El Presidente Barack Obama ha firmado toda clase de libros de visitas durante su presidencia pero el mensaje que dejó a los cubanos debe quedar para la historia.

“Es un gran honor rendirle homenaje a José Martí, que dio la vida por darle la independencia a su patria. Su pasión por la libertad y la autodeterminación viven en la gente de la Cuba de hoy”, Obama escribió usando una tinta oscura tras haber depositado una corona y haber recorrido el monumento dedicado a la memoria de José Martí.

Martí fue un poeta, periodista y escritor influyente que se convirtió en el símbolo de Cuba en su lucha por su independencia de España en el siglo XIX.

10:52

Obama y Castro permanecen en una reunión cumbre a puertas cerradas en el Palacio de la Revolución contiguo a la Plaza que lleva el mismo nombre.

Breves imágenes de televisión cubana mostraron a ambos gobernantes sentados uno junto al otro con las banderas de los respectivos países y una pequeña mesa con flores. No se escuchaba el contenido de la conversación que los gobernantes sostenían.

El complejo que forma la Plaza y el Palacio de la Revolución son un ícono de la Cuba revolucionaria.

La Plaza, rodeada además por ministerios y la Biblioteca Nacional, se hizo famosa por servir de escenario para los actos que presidió el líder Fidel Castro, que hechizaba a cientos de miles de personas en discursos de horas. Ese mismo lugar fue escenario de marchas del día del trabajador, el primero de mayo, de las masivas misas papales de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco y hasta conciertos de música.

Allí se encuentran también dos esculturas gigantes con la silueta del rostro de los comandantes Camilo Cienfuegos y el legendario revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, uno de los guerrilleros que llegó con Fidel triunfante a La Habana y de quien los gobiernos de Estados Unidos tenían mucha desconfianza por su posición de izquierda antiimperialista y anticapitalista, según documentos desclasificados por Washington.

El Palacio fue sede de las reuniones de primera importancia desde el presidente Vladimir Putin, pasando por el fallecido Hugo Chávez hasta los papas que han visitado la isla.

10:45

El presidente Raúl Castro recibió la mañana del lunes a su colega estadounidense Barack Obama en un salón del Palacio de la Revolución, previo al primer encuentro que también por primera vez en la historia sostendrán en ese lugar dos mandatarios de Cuba y Estados Unidos.

Acompañado solo por una traductora Castro saludo de mano a Obama y ambos comenzaron el pase de revista en el amplio salón de recibimientos lleno de helechos y decorado en piedra.

El pase de revista es uno de los máximos honores protocolares de los jefes de estado en Cuba. Al fondo se ven dos banderas, una estadounidense y otra cubana.

Obama saludó a las delegaciones cubanas e intercambió brevemente con el director de la orquesta que le puso música a su paso de revista en el Palacio de la Revolución, una sólida edificación de la década de los años 50, que fue construido para la Corte Suprema aunque que jamás se usó para ese fin.

Ambos mandatarios vestidos de traje oscuro, se mostraron corteses e intercambiaron frases cortas en este segmento de la visita que dará lugar a una reunión a puerta cerradas entre los dos, la tercera vez que se ven cara a cara, pues ya lo hicieron una vez en Panamá y otra en Estados Unidos durante una sesión de la ONU el año pasado.

10:30

En una escena prácticamente imposible hasta hace poco más de un año, el presidente estadounidense Barack Obama rindió un homenaje al prócer cubano José Martí con una ofrenda floral en su monumento en la Plaza de la Revolución.

Una banda militar entonó el himno cubano y luego el de Estados Unidos en el monumento, ubicado frente a dos grandes imágenes de los héroes de la revolución, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

José Martí, el prócer de la independencia cubana, logró a un siglo de su muerte lo que nadie: ser una figura idolatrada por los que están a favor y en contra del sistema político en la isla, adentro y afuera de la nación caribeña.

La ofrenda floral es la primera actividad de Obama del lunes, antes de acudir al Palacio de la Revolución para encontrarse con su colega Raúl Castro.

Cuba y Estados Unidos acordaron hace 15 meses restablecer relaciones diplomáticas, como primer paso para dejar atrás una enemistad de más de cinco décadas.

10:20

Habitantes de La Habana esperan que el encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro promueva cambios que mejoren la vida de los cubanos de forma concreta.

Justo antes de que se lleve a cabo la reunión, Marta Rodríguez espera el autobús para ir a trabajar: “Lo que yo espero es que haya un acuerdo, que haya una mejoría para nosotros”, dice.

Roberto Hernández, constructor de 52 años, opina que algunas cosas han cambiado entre La Habana y Washington, pero agregó que no ve “un cambio total como la gente esperaba. No se nota todavía. Quisiera ver el cambio… que el cubano tenga la libertad de ir al país que le dé la gana”.

Sobre el bloqueo, Hernández dice que si lo quitan “sí puede haber muchos cambios en Cuba”.

El presidente Obama ha promovido algunas medidas que han golpeado al embargo, pero la autoridad para levantarlo depende del Congreso estadounidense”.

9:40

Hay un ligero aire de silencio en La Habana que rodea la visita del presidente Barack Obama, uno de los eventos más anticipados en décadas para Cuba.

Las autoridades han evitado multitudes y aunque la atención de la prensa oficial ha sido extensa, no ha sido la misma que le ha dado a las visitas papales.

Entre algunos que saludaron a Obama el domingo estuvo Gustavo Machín, encargado de asuntos de Estados Unidos en la cancillería Cubana. Dijo que su gobierno necesita una fuerte posición para negociar al enfrentar a la potencia.

Agregó que Estados Unidos ha tratado de absorber a Cuba durante tantos años y nunca podrá lograrlo.

08:55

Uno de los eventos clave del histórico viaje de Barack Obama a Cuba es una reunión con pequeños empresarios y visitas a empresarios estadounidenses.

Bajo algunas reformas económicas emprendidas por el gobierno cubano, unos 400.000 cubanos han abierto pequeños negocios o trabajan en ellos. Estos incluyen restauranteros, reparadores de teléfonos celulares, vendedores de fruta, estilistas uy taxistas.

Los llamados “cuentapropistas”, aquellos que trabajan por cuenta propia, representan un naciente sector privado.

08:40

El principal evento del presidente Barack Obama a Cuba será la Plaza de la Revolución en La Habana, donde gigantescas esculturas de los líderes revolucionarios Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos se ven desde edificios de ministerios. También es el lugar donde está el palacio de gobierno y la biblioteca nacional.

Es en esta explanada donde el gobierno organiza marchas masivas patrióticas y donde en otros años Fidel Castro daba habituales discursos que duraban horas bajo un intenso sol.

Aquí ha habido conciertos en masa y también misas ofrecidas por los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

08:20

El viaje del presidente Barack Obama ha recibido una amplia cobertura en la prensa estatales cubanas que ha sido más respetuosa en comparación con otros titulares sobre la visita.

El periódico más importante de Cuba, Granma, órgano del Partido Comunista publicó un artículo en la primera página, de 560 palabras, con el titular “En Cuba Obama en visita oficial” y la historia que hace un recuento sobrio de la visita del mandatario el domingo. Los noticieros de televisión iniciaron con el viaje de Obama y luego fueron rápidamente a las ruedas de prensa ofrecidas por funcionarios cubanos acerca de investigaciones médicas y las dificultades planteadas por el embargo comercial de Estados Unidos a la isla.

Durante medio siglo, el gobierno comunista ha reafirmado la independencia de Cuba a Estados Unidos y ha equilibrado su bienvenida a Obama con recordatorios de que el sistema no va a cambiar. (I)

The Associated Press