Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía busca a miembros yihadistas que planean atentados en Turquía

La Policía turca busca a tres supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que podrían estar planeando atentados en lugares concurridos, especialmente en Estambul, informó hoy el diario Hürriyet.


Publicidad

Las unidades antiterroristas y de inteligencia han recibido información de los propósitos de los buscados y la Policía ha compartido sus imágenes para que la ciudadanía colabore en localizarlos.

Los buscados son Haci Ali Durmaz, alias “Mervan”; Savas Yildiz, alias “Ebu Cihat”; y Yunus Durmaz, que ha utilizado tres nombres clave: “Abdüllatif Efe”, “Sari Yunus” y “Muhammed Ali”.

Yildiz ya era buscado por ataques con bombas contra las oficinas de la formación prokurda de izquierda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en las ciudades de Adana y Mersin en mayo de 2015.

En una de las fotos difundidas por la policía se le muestra como una manifestante con una bandera del HDP, lo que indica que ya en el pasado pudo haberse infiltrado en manifestaciones de esta formación.

Turquía está en estado de alerta y las medidas de seguridad se han extremado por los últimos cuatro atentados suicidas cometidos en lo que va de año en Estambul y Ankara, y que han dejado más de 80 muertos.

El último atentado suicida causó el sábado en el centro turístico y comercial de Estambul cuatro muertos, tres israelíes y un iraní, que formaban parte de un grupo de turistas que visitaban la metrópoli del Bósforo.

El ministro de Interior, Efkan Ala, apuntó ayer que el suicida que cometió ese atentado tenía vínculos con el EI.

Además de dos atentados del EI contra grupos de turistas, otros dos ataques suicidas con coche bomba cometidos este año han sido asumidos por los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), un grupúsculo radical que se considera escindido del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En un primer momento, numerosos medios turcos filtraban datos policiales según los que el atacante podría ser Savas Yildiz, uno de los buscados, aunque las pruebas de ADN señalaron más tarde que se trataba de otro miembro del EI. EFE