Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana defiende Ley de Amnistía como instrumento para la unión

El diputado opositor Henry Ramos Allup y nuevo presidente de la Asamblea Nacional llega para la instalación del organismo el martes 5 de enero de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutérrez

La oposición venezolana defendió hoy la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada este martes por la mayoría opositora del Parlamento y señaló que no solo se trata de una vía para liberar políticos presos, sino también para impulsar la unión y la paz en el país.


Publicidad

“La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional no es para beneficiar a la oposición, es para beneficiar al país porque un país dividido no sabe echar hacia adelante”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, en su programa “La Fuerza es la Unión” transmitido en la emisora privada RCR.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus, por su parte, dijo hoy al circuito privado Unión Radio que desde su bancada se ha impulsado la unión de Venezuela y que ayer se dio “un paso muy significativo en esa dirección”.

Señaló que en la sesión de este martes cuando tras ocho horas de debate se aprobó la ley, el oficialismo supuestamente quiso hacer ver la norma como un asunto de políticos “de espaldas al pueblo”.

“Y nosotros dijimos ayer con mucha claridad que estamos adelantando la amnistía porque Venezuela está enferma, no se trata solamente de sacar los presos políticos de la cárcel, a los muchachos, sino de regenerar moralmente a Venezuela, dijo Matheus.

Explicó que la palabra “amnistía” no es aplicable en el sentido literal del término a lo que se quiere lograr con esta ley pues el término se aplica a quienes, en efecto, han cometido algún crimen, y este no es el caso, asegura, de los llamados “presos políticos”.

“La amnistía es el único recurso que tenemos a la mano que nos da el ordenamiento constitucional para liberarlos y para que cese la persecución, pero por eso queremos que se llame de reconciliación”, indicó Matheus.

Asimismo, la diputada Delsa Solórzano dijo al mismo circuito radial que la norma no solo es una buena noticia para los políticos presos, exiliados o perseguidos, sino para los empleados públicos que supuestamente gozarán de una “amnistía laboral” para no ser “perseguidos” al manifestar su posición política.

La norma fue aprobada ayer con el voto en contra del chavismo que la calificó de “ley de amnesia criminal” pues supuestamente procura beneficiar a asesinos y terroristas entre los que figurarían, según esta bancada, el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, entre otros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó ayer que no refrendará la Ley de Amnistía impulsada por la mayoría opositora del Parlamento por considerar que es una norma que tiene como objetivo “proteger” a criminales.

“Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan”, dijo Maduro. EFE (I)