Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Ejército turco rechaza lo rumores sobre un posible golpe de Estado

El primer ministro turco, junto al alto mando militar en Ankara.

El Estado Mayor del Ejército de Turquía rechazó hoy de forma categórica cualquier posibilidad de un golpe militar en el país eurasiático, después de que surgieran rumores en la prensa local en las últimas semanas.

En un comunicado, la cúpula militar turca asegura que “disciplina, la total obediencia y la cadena única de comando son esenciales para las fuerzas armadas turcas”.

“No es posible que exista una (…) jerarquía o acción ilegal fuera de la cadena de comando”, agrega el Estado Mayor en su nota.

Algunos medios de comunicación oficialista, cercanos al gobernante partido islamista AKP, habían especulado en las últimas semanas sobre una supuesta red conspirativa dentro del ejército que preparaba un golpe de Estado.

Se trataría de seguidores del controvertido predicador islamista Fettullah Gülen, en el pasado un estrecho aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero desde 2013 declarado enemigo del AKP.

El Gobierno turco, entonces liderado por el propio Erdogan, declaró el movimiento de Gülen como “organización terrorista” y le acusó de querer formar un “Estado paralelo” dentro de Turquía.

Desde entonces, se ha llevado a cabo un campaña contra seguidores de Gülen -quien vive exiliado en Estados Unidos- en la Policía, en la Justicia, en el ejército y también en los medios de comunicación.

El Ejército turco señala hoy que ha iniciado acciones legales contra aquellos medios de comunicación que han publicado informaciones y comentarios sobre un posible golpe de Estado.

Sin embargo, el ejército turco tiene un importante historial de golpes de Estado en el siglo XX, al derrocar los gobiernos civiles en 1960 1971 y 1980. EFE (I)