Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de “Chile Transparente” renuncia tras aparecer en los #PanamaPapers

Gonzalo Delaveau Swett.

Santiago de Chile, 4 abr (EFE).- El abogado Gonzalo Delaveau Swett presentó hoy su renuncia a la presidencia de la ONG Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, tras aparecer vinculado con el escándalo conocido como los “Papeles de Panamá“.


Publicidad

“Lo había hecho al mediodía, dados los efectos que esto estaba teniendo en una institución que para mí es demasiado importante, donde me he dedicado los últimos cuatro años y no creo que se merezca el trato que se le está dando”, señaló Delaveau en declaraciones a Radio Cooperativa.

Agregó que quiere “que Chile Transparente siga haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora, porque esto ha sido noticia” por el hecho de que él “era presidente de Chile Transparente”.

Según publicó en esta jornada el medio digital chileno Centro de Investigación Periodística (Ciper), Delaveau ha gestionado a través del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca la administración de una serie de sociedades offshore con domicilio legal en Bahamas.

Mossack Fonseca aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas vinculadas a la compañía canadiense Andes Copper y en las que el abogado Delaveau ha tenido un papel clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas.

Delaveau comentó que no tenía dinero en esa relación y que él era solamente asesor legal de una empresa canadiense “que está listada y regulada en el mercado de Canadá, que sus acciones se transan en el mercado de valores de dicho país y en el cual se estructuró una inversión en Chile”.

Alrededor de 200 entidades chilenas figuran en los documentos filtrados, que ascienden a 11 millones de registros secretos del bufete panameño Mossack Fonseca, según indica Ciper Chile. EFE