Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ucrania confía en avanzar hacia la Unión Europea pese al “no” de Holanda

En esta imagen de archivo del 8 de mayo de 2015, un trabajador instala una corona de amapolas sobre el monumento a la Patria, de 102 metros, en Kiev, Ucrania, para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El escudo de la Madre Patria lleva el símbolo comunista de la hoz y el martillo en el escudo, pero puede que no por mucho tiempo. El gobierno ucraniano quiere mostrar una imagen de reconstrucción del país y borrar todos los recuerdos visibles del pasado comunista, lo que según dicen es un paso importante hacia ese objetivo. (AP Foto/Efrem Lukatsky, Archivo)

Ucrania confía en avanzar hacia la integración con la Unión Europea pese al resultado del referéndum de ayer en Holanda, en el que dos tercios de los votantes dijeron no al tratado entre este país y los Veintiocho.

Publicidad

“Nada ha cambiado desde el punto de vista de la implementación” del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, que “sigue aplicándose”, comentó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavel Klimkin, acerca del resultado.

A su vez, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, recordó que el referéndum no es vinculante y se mostró seguro de que “este acontecimiento no es un obstáculo en el camino de Ucrania hacia Europa”.

“Ahora tienen la palabra el Gobierno, el Parlamento y los políticos de Holanda. Ucrania seguirá con la aplicación del Acuerdo de Asociación, porque es el camino hacia la modernización del país. No nos apartaremos del camino de la integración europea”, subrayó.

Mientras, algunos expertos y políticos ucranianos han achacado el resultado adverso a la figura de Poroshenko, que además de no haber avanzado en la lucha contra la corrupción, se ha visto salpicado personalmente por las recientes filtraciones de los papeles de Panamá.

“Es una condena personal a Petró Poroshenko, que pese a todas sus atribuciones, ha elegido sistemáticamente el pasado en lugar del futuro. En medio del clamor de la gente y de sus propias consignas, ha elegido ir de la mano de los oligarcas y no de la sociedad civil”, dijo Mustafá Nayyem, diputado de la formación del propio presidente ucraniano.

Para el diplomático ucraniano Bohdam Yaremenko, los problemas de imagen de Ucrania están íntimamente ligados a la corrupción.

“Para ser o convertirnos en europeos, debemos aprender a temer la corrupción, a despreciar la corrupción, como hacen los holandeses”, señaló.

Otros, como el director del Instituto de Cooperación Euroatlántica, Alexandr Sushkó, ven en los resultados de la consulta un toque de atención al Gobierno holandés y a la cúpula de la Unión Europea.

Los ciudadanos han demostrado que “no confían en su propio Gobierno” que ha firmado el acuerdo con Ucrania sin consultar con el pueblo, apuntó Sushkó.

“Es una señal al Gobierno y al Parlamento, a la elite política de los Países Bajos y también a los órganos de la Unión Europea, contra los que de hecho está dirigido ese referéndum”, agregó.

El referéndum holandés sobre el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania consiguió una participación del 32,2 %, con lo que es considerado válido, y el 61,1 % de los votantes rechazó el tratado, según los resultados provisionales difundidos por los medios de comunicación.

El acuerdo, firmado en 2014 entre los líderes de la Unión Europea (UE) y Ucrania, ya había sido aprobado por la Eurocámara, la Rada ucraniana y el Parlamento holandés.

En una primera reacción, el primer ministro holandés, Mark Rutte, admitió que el “no” ha obtenido una mayoría abrumadora, y dijo que, si la participación efectivamente es superior al 30 % entonces “no se puede simplemente continuar con la ratificación”.EFE (I)

Publicidad