Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán reitera que no negociará con nadie sobre sus capacidades defensivas

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llega a Teherán, Irán, para dirigirse a la nación después de anunciarse un acuerdo nuclear en Viena, el martes 14 de julio de 2015. Rouhani dijo que “un nuevo capítulo” comenzó en las relaciones de su país con el mundo. Comentó que Irán nunca consideró construir una bomba, una afirmación que Estados Unidos y sus socios llevan mucho tiempo discutiendo. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reiteró hoy que la capacidad defensiva de su país, incluidos los misiles balísticos, “no son negociables” y reafirmó que “no habrá” un acuerdo similar al pacto nuclear alcanzado con las potencias occidentales que incluya esos asuntos.


Publicidad

Zarif respondió así a las palabras del secretario de Estado de los EE. UU. John Kerry, quien el pasado jueves afirmó tras reunirse con su homólogo de Bahréin, Jaled Ahmed Al Jalifa, que su país trabajaba junto con sus aliados del Golfo Pérsico para cambiar “las políticas iraníes” y dialogar sobre su programa de misiles balísticos.

Sin embargo, Zarif subrayó que “está claro que tanto el señor Kerry como el departamento de Estado de los EE. UU. saben que el tema de misiles y los temas defensivos de Irán no son negociables”.

En ese sentido, Zarif, quien se expresó así en una rueda de prensa conjunta con su homóloga de Estonia, Marina Kaljurand, indicó que si “EE. UU. es serio en cuestiones defensivas” y en la estabilidad regional “debería reducir la venta de armas que llegan a la región”.

Zarif apuntó así al uso de armas de estadounidenses por parte de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Yemen, en una intervención militar duramente criticada desde sus inicios por Teherán y al apoyo de sus aliados regionales a grupos terroristas como Estado Islámico (EI).

“Hoy Kerry debe preguntar a sus aliados de dónde llegan las armas de EI, o quién vende el petróleo del EI, así como dónde se venden las antigüedades que roban de Irak o Siria”, apostilló Zarif.

El ministro apuntó a EE. UU. como responsables de crear la presente situación en la que “el extremismo y el terrorismo amenazan a toda la región” debido a la invasión de Irak, una situación de la que Teherán ya había advertido “oficialmente” que sucedería. EFE (I)