Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia cree que las elecciones sirias son un factor de estabilización

En esta imagen del martes 10 de febrero de 2015 cedida por la agencia oficial de noticias siria SANA, se ve al presidente sirio Bashar Assad en una entrevista con la BBC. (Foto AP/SANA, Archivo)

Rusia considera que las elecciones legislativas que transcurren hoy en Siria son un “factor de estabilización” de la situación en el país árabe, pese a las dudas sobre su legitimidad vertidas por Estados Unidos y la oposición armada.

Publicidad

“Más de 7.000 colegios electorales, unos 3.500 candidatos en 13 de las 15 provincias, ya que Al Raqa y Idleb están bajo control de los terroristas”, escribió hoy María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, en su cuenta de Facebook.

La diplomática destacó que, “en el marco de lo que está ocurriendo en Siria, las elecciones son un importante factor de estabilización en el país”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, opinó que dichos comicios hay que enmarcarlos en el sistema político vigente actualmente en Siria y negó que se contradigan con los acuerdos de reforma política acuñados en las resoluciones de la ONU.

“No se puede permitir un vacío legal o un vacío en el poder ejecutivo en Siria. Ese es el papel que deben jugar las elecciones de hoy”, señaló en rueda de prensa con su colega argentina, Susana Malcorra.

A su vez, recordó que esta semana en Ginebra en la nueva ronda de negociaciones el régimen de Bachar al Asad y la oposición “deben ponerse de acuerdo sobre la nueva Constitución y cómo ven las estructuras que deben permitir la transición a un nuevo sistema”.

“Pero los que deben ponerse de acuerdo son los propios sirios. Ya hay consenso en que como resultado del proceso político debe haber una nueva Constitución, en virtud de la cual se celebrarán elecciones extraordinarias”, insistió.

Los centros electorales abrieron hoy en Siria en los comicios para renovar los 250 escaños del Parlamento unicameral y que se desarrollarán en medio de un alto el fuego en el país, según informa la televisión oficial.

El presidente sirio, Bachar al Asad, defendió ayer la legitimidad de las elecciones de las críticas occidentales al recibir a un grupo de senadores rusos.

En cambio, el mediador de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, aseguró que sólo le interesan “unas elecciones que cumplan los requisitos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, es decir, las que tienen que organizarse en menos de 18 meses, ser supervisadas por la ONU y en la que participen los refugiados”.

Tanto la oposición como Estados Unidos rechazaron recientemente la propuesta efectuada por el propio Asad de formar “un gobierno de unidad nacional”, en vez de un ejecutivo de transición, y han llamado al Kremlin a condenar los comicios.

Estados Unidos ha puesto en duda cómo se puede celebrar una votación y garantizar la seguridad de los votantes en medio de una guerra contra el Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

En cambio, el presidente ruso, Vladímir Putin, opina que las elecciones no minan en ningún caso el proceso de paz y están en consonancia con la vigente Constituciónsiria.EFE (I)

Publicidad