Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncian situaciones de “esclavitud” en fincas cafetaleras de Brasil

Un informe conjunto publicado hoy por la agencia internacional humanitaria de EE.UU. Servicios de Auxilio Católico y la asociación RepórterBrasil denunció situaciones de trabajo forzado que calificó de “esclavitud” en 15 fincas productoras de café en Brasil.

Publicidad

La investigación se basó en entrevistas con los trabajadores del campo, productores, sindicalistas, fiscales e inspectores laborales de 15 fincas cafetaleras que aparecieron en la “lista sucia” por explotación de mano de obra esclava del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil en 2013.

Mediante las entrevistas se describen trabajadores agrícolas “sometidos a trabajos forzados, trabajo extenuante, condiciones de trabajo degradantes y servidumbre por deudas” que el Gobierno considera “condiciones análogas a la esclavitud”.

El informe sin embargo admite que el trabajo forzado en el sector del café de Brasil “no está muy extendido”, pero lamenta que “es probable que no se reporten todos los casos”.

“Sólo hemos podido documentar estos casos porque Brasil tiene leyes laborales progresivas, una imposición de la ley agresiva y un profundo compromiso con la transparencia. No debemos castigar a Brasil por hacer esta información disponible; debemos darle las gracias”, indicó el portavoz de los Servicios de Auxilio Católico Michael Sheridan.

Las condiciones descritas por los inspectores en una finca incluyen jornadas de trabajo de 11 horas, casas sin baños o contenedores para la basura, y agua potable de color amarillento no apta para el consumo humano.

Los trabajadores en cinco de las fincas fueron víctimas de servidumbre por deudas y no se les permitía salir de las fincas en las que trabajaban debido a las deudas contraídas por la comida, viajes, equipo y alojamiento.

Los investigadores advirtieron que “prácticas similares” se han documentado en otros países productores de café. EFE (I)

Publicidad