Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ofrecen imágenes de satélite para detectar rápido los daños del terremoto

Portoviejo (Ecuador), 20 de abril de 2016. Centro de la ciudad en donde se aprecia la devastación por el terremoto del pasado 16 de abril. Foto: Luis Astudillo C.

Un acuerdo de la ONU con un operador civil de teledetección espacial ha hecho accesibles en internet imágenes de satélite de antes y después del terremoto de Ecuador, en una web en la que además se invita a la ciudadanía a completar la información sobre los daños causados.

“En respuesta al devastador terremoto de magnitud 7,8 que afectó a Ecuador el 16 de abril, el proveedor de imágenes de satélite DigitalGlobe ofrece imágenes abiertas y datos para apoyar los esfuerzos de ayuda de emergencia”, informó hoy en un comunicado la oficina de la ONU en Viena.

En la web www.tomnod.com, la compañía estadounidense precisa que se trata de imágenes de alta resolución del terreno ecuatoriano que permiten comparar la situación de antes y después del terremoto.

Además, en su página de internet se ha lanzado una campaña pública para facilitar la identificación de los edificios dañados, carreteras intransitables y otras áreas muy destruidas por el seísmo, que causó al menos 577 muertes.

La acción es parte del programa “OpenData” del operador, en base a un memorando de entendimiento acordado con la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) en febrero de 2015 para cooperar en el uso de tecnologías de observación de la Tierra a favor del desarrollo económico, social y científico.

El objetivo es que las imágenes faciliten la toma de decisiones por parte de las autoridades, especialmente en la gestión de desastres.

“El apoyo a Ecuador es un resultado concreto de esta colaboración”, señala la nota.

La información, los análisis y las imágenes desde el espacio, así como el rápido acceso a los datos “son esenciales” para abordar de la mejor forma posible “un evento tan devastador como el terremoto en Ecuador“, señala en la nota Simonetta Di Pippo, directora de la UNOOSA. EFE (I)