Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica pide a los brasileños que “salven la política” a pesar de la crisis

El expresidente de Uruguay, José Mujica. Foto: EFE/Archivo

El expresidente uruguayo José Mujica exhortó hoy en Brasil a los ciudadanos de este país que “salven la política” en alusión a la crisis que amenaza a la presidenta, Dilma Rousseff, con perder el mandato.


Publicidad

“El peor resultado que puede tener para las nuevas generaciones el conflicto que está viviendo Brasil es que mucha gente acabe con esta conclusión de que la política no sirve para nada y que son todos iguales”, dijo Mujica en un discurso en Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais, retransmitido por televisión.

Mujica dio este discurso en la ceremonia en la que recibió la mayor condecoración del estado de Minas Gerais.

“Hay que salvar la política, darle estatura a la política, no es problema de un partido, es un problema de Brasil”, insistió el exmandatario uruguayo, que apuntó que “peor que la derrota, es el desencanto”.

La función de la política, según Mujica, “no es generar la corrupción ni acomodar gente”, sino combatir el sufrimiento y “luchar por un mundo mejor”.

Rousseff está seriamente amenazada de perder su mandato, después de que la Cámara de los Diputados autorizara la semana pasada la apertura de un juicio político con el propósito de lograr su destitución.

El destino de Rousseff está ahora en manos del Senado, que el próximo lunes va a instalar una comisión especial para analizar las acusaciones remitidas por la Cámara baja, que se refieren a unas maniobras fiscales irregulares.

Esa comisión elaborará un informe que será votado en el pleno del Senado previsiblemente alrededor del 10 de mayo y si la Cámara alta se inclina por instaurar el juicio político, la presidenta será separada del cargo durante los 180 días que durará el proceso, al final del cual podrá ser despojada de su mandato.

En su discurso, Mujica también hizo un alegato a favor de la unión de los países latinoamericanos para hacerse fuerte frente a los bloques como la Unión Europea o Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que “Brasil es muy grande y muy fuerte, pero llega tarde y tiene muchas heridas”, por lo que debe apoyarse en sus vecinos. EFE (I)