Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Electores acuden a urnas con Guinea Ecuatorial sumida en su peor recesión

Cartel en una calle de Malabo con la imagen del presidente y candidato, Teodoro Obiang Nguema, ayer. STRINGER AFP

Los electores de Guinea Ecuatorial acudirán mañana, domingo, a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales en las que se prevé salga reelegido para un mandato de siete años el presidente del país, Teodoro Obiang, en el poder desde 1979.

Los comicios se celebran con el país sumido en una grave recesión económica motivada por el descenso de los precios del petróleo, lo que ha llevado al cierre de varias empresas (en particular del sector de la construcción) y ha supuesto el despido de más de 3.000 trabajadores.

Obiang ha señalado en varias ocasiones que su gobierno está trabajando con la finalidad de “lograr la diversificación económica mediante el desarrollo de otros sectores y servicios que nos permitan reducir la dependencia del sector de hidrocarburos”

El pasado febrero, Amnistia Internacional (AI) acusó a las autoridades guineoecuatorianas de detener y torturar a cientos de personas, entre ellas, menores de edad.

AI también acusó al régimen de Malabo de practicar una política basada en el destierro y confinamiento a los disidentes en sus pueblos de origen.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un reciente informe, llegó a situar a Guinea Ecuatorial dentro de los países que trafican con seres humanos.

Estos comicios son los primeros que el Jefe de estado de Guinea Ecuatorial convoca tras la reforma de la Ley Fundamental (Constitución) aprobada en referéndum en noviembre de 2011, en la que se limitó el mandato presidencial a dos periodos de siete años cada uno.

Aunque Obiang lleva en su haber tres periodos consecutivos, la Constitución reformada en 2011 le posibilita a presentarse nuevamente en estos comicios, por lo que, de resultar vencedor, su mandato expiraría en 2023, cuando cumpla 81 años de edad, de ellos 44 en el poder.

Obiang, elegido nuevamente candidato para estos comicios por el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y varios pequeños partidos coligados que lo apoyan, revalidó su último mandato de siete años por tercera vez consecutiva en las elecciones celebradas en noviembre de 2009, en las que obtuvo el 96,7% de los votos.

El presidente ecuatoguineano cerró anoche la campaña electoral con un acto en la ciudad de Bata, capital de la parte continental del país, que ha sido difundido hoy por los medios oficiales.

“Nuestra victoria es segura y siempre triunfaremos”, dijo Obiang, quien recordó que “la democracia no es un producto de importación”.

Obiang agregó que “no tenemos que hacer la democracia como Estados Unidos, Francia o España. Somos africanos y vamos hacer nuestra democracia como africanos”.

“Hay algunos que dicen que tenemos que hacer la democracia como España (la antigua metrópoli). No trato de criticar, pero es una realidad, en estos momentos España es incapaz de formar gobierno”, una situación que Obiang calificó de “desorden”. EFE (I)

ao/fpa