Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dispersan con gases lacrimógenos a discapacitados en Bolivia

Decenas de discapacitados protestaron contra Evo Morales cerca del palacio de gobierno de Bolivia. (Captura de TV)

Bolivia (AP) — La policía lanzó gases lacrimógenos contra decenas de personas discapacitadas en su mayoría en sillas de ruedas y muletas, que se manifestaron el miércoles cerca del palacio de gobierno para reclamar al presidente Evo Morales un incremento de sus pensiones.


Publicidad

Morales no se encontraba en la casa de gobierno ya que viajó por la mañana a Ecuador con ayuda para los afectados por el terremoto en ese país.

Los discapacitados llegaron a dos cuadras de la plaza Murillo, que está frente al palacio de Gobierno, y reaccionaron con indignación cuando encontraron las calles bloqueadas por rejas que colocó la policía para impedirles el paso. Un grupo trató de empujar las rejas para sobrepasar el bloqueo y hubo un forcejeo con los agentes, que respondieron lanzando bombas de gases lacrimógenos.

La televisión mostró imágenes del disturbio en que se ve varias personas en sillas de ruedas empujadas por familiares, y otros esgrimiendo sus muletas y bastones. Incluso había niños con diferentes discapacidades.

La policía restableció el orden, pero los manifestantes dijeron que se mantendrán en el lugar hasta tener respuesta a sus peticiones aunque el gobierno adelantó que no puede cumplir con el pedido de incrementar en más de 500% el bono anual equivalente a 143 dólares que les paga el Estado.

Los reclamantes son decenas de discapacitados que llegaron a La Paz el lunes luego de recorrer 220 kilómetros desde Cochabamba, donde iniciaron el recorrido el 21 de marzo para exigir ser recibidos por el presidente Morales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa los invitó a que concurran el jueves para dialogar pero advirtió que el aumento al bono es inviable. (I)