Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles de polacos protestan contra el gobierno por políticas antidemocráticas

Opositores del gobierno conservador de Polonia salen a las calles del centro para protestar contra sus políticas que ven como antidemocráticas y perjudiciales para la posición de Polonia en la Unión Europea. (Foto AP/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA, Polonia (AP) — Miles de polacos salieron el sábado a las calles del centro de Varsovia para protestar contra el gobierno conservador, cuyas políticas ven como antidemocráticas y perjudiciales para la posición de Polonia en la Unión Europea.

La marcha se llevó a cabo bajo el lema “Estamos y seguiremos estando en Europa” y se produjo pocos días después del 12 aniversario de Polonia en la Unión Europea. Fue organizada por el partido de oposición, Plataforma Cívica, y el grupo cívico Comité para la Defensa de la Democracia, conocido en Polonia como KOD.

El KOD se creó en noviembre, poco después de que el partido Ley y la Justicia asumiera el poder y comenzara a tomar medidas que han debilitado al Tribunal Constitucional. La Unión Europea ha condenado tales medidas, mientras el Consejo de Europa, un grupo de derechos humanos, dice que el gobierno de Varsovia erosiona el Estado de Derecho a medida que centraliza el poder.

Desde entonces, la organización de derechos cívicos ha organizado varias marchas contra el gobierno. La marcha del sábado fue una prueba de que el movimiento de protesta está ganando impulso.

Mientras tanto, simpatizantes de Ley y la Justicia realizaron el sábado una contra-protesta, también en Varsovia, en una muestra de apoyo para el partido, cuyos dirigentes argumentan que tienen el derecho a realizar cambios profundos en la sociedad polaca porque ganaron las elecciones del año pasado.

El partido sigue siendo popular y muchos de sus seguidores se oponen a las protestas contra el gobierno que se han realizado durante los últimos meses, acusando a los organizadores de tratar de desestabilizar Polonia. (I)

The Associated Press