Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reúnen hoy en Bogotá

Los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long, y de Colombia, María Ángela Holguín, dialogarán sobre la relación bilateral. Foto: AFP

Los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long, y de Colombia, María Ángela Holguín, se encontrarán este martes en la capital colombiana para revisar la agenda bilateral, que incluye el apoyo para el proceso de reconstrucción y atención a los damnificados del terremoto que azotó localidades de la costa ecuatoriana.

Ambos ministros se reunirán este martes en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio del exterior colombiano, una cita en la que ambos altos funcionarios constatarán los avances bilaterales logrados en materia de seguridad, infraestructura y asuntos de frontera, entre otros temas.

En el intercambio las partes abordarán asuntos como el tema del Plan binacional de la Zona de Integración Fronteriza, tópicos de infraestructura y conectividad eléctrica y la firma del Plan Operativo Anual en materia de Seguridad y Defensa.

Otro aspecto que tratarán Long y Holguín será la concreción de un protocolo sobre deportaciones de ciudadanos de terceros países, el cual busca fortalecer los controles migratorios en el límite común y asegurar la movilidad humana en ambos sentidos.

La solidaridad de Bogotá con los damnificados por el terremoto que sacudió a Ecuador, así como la visita del presidente Juan Manuel Santos a Ecuador para entregar 25 toneladas de ayuda, son resaltadas como antecedentes al encuentro de las próximas horas entre los cancilleres.

En un pronunciamiento previo al anuncio de la visita de Long, se subraya que Colombia y Ecuador mantienen estrechos lazos de amistad y cooperación mediante un diálogo directo, franco y cordial.

Muestra de ello son los cuatro Gabinetes Binacionales anuales encabezados por Santos y el presidente Rafael Correa, junto a sus equipos ministeriales, para impulsar la colaboración al más alto nivel.

Previo a este diálogo entre Holguín y Long se anunció que Ecuador decidió acelerar de manera paulatina la suspensión, que estaba en negociaciones, de un arancel de un cinco por ciento a unos 700 productos colombianos manufacturados, en medio de la tragedia que vive el vecino país por el reciente sismo, lo cual fue destacado por la prensa nacional.  

Fuente: Agencia Andes